Versión impresa

Cada euro de valor añadido logrado por Ford genera 6,52 euros de riqueza en España

  • El fabricante estadounidense de automóviles Ford celebra en 2016 el 40 aniversario de su implantación industrial en España y ha elaborado un estudio sobre el impacto económico de su historia en el país, en el que se asegura que, por cada euro de valor añadido que crea la compañía en el territorio nacional, en España se generan 6,52 euros de riqueza.

El informe, elaborado en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, pone de manifiesto que desde que la compañía con sede en Dearborn (Michigan) instalara su planta de producción en Almussafes (Valencia) acumula una producción de vehículos de más de doce millones de unidades.

Además, apuntó que la Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones más afectadas por la crisis económica desde 2008 y afirmó que la fabricación de vehículos "está siendo un motor de salida" de esta situación, puesto que el centro de Almussafes registra los mejores datos nacionales en términos de productividad y flexibilidad.

De esta forma, la factoría de Ford es el mayor centro productivo de la Comunitat Valenciana, con una contribución directa de la compañía en términos de valor añadido en relación con el PIB de la región valenciana que se situó en el 6,08% durante el año pasado, mientras que la firma copa el 17,5% del empleo de la industria manufacturera en dicha comunidad autónoma.

125.000 EMPLEOS EN ESPAÑA.

Según el estudio, la factoría de Ford en Almussafes representa el centro con mayor concentración de trabajadores, con un total de 9.300 personas, y genera alrededor de 125.000 puestos de trabajo en toda España, tanto directos, como indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos en la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo, durante los últimos tres años, la apuesta de la compañía con la Comunitat Valenciana ha permitido que el número de puestos de trabajo directos haya crecido en 4.000 empleos, a pesar de que en dicho período la destrucción de empleo en la región haya llegado al 20% sobre la población activa.

Todo este volumen de empleos y de producción permite que cada euro que crea la empresa en términos de valor añadido se traduzca en 6,52 euros de riqueza en España y en 2,86 euros en la economía valenciana, mientras que por cada empleo generado en Ford se crean 5,82 puestos de trabajo en la Comunidad y 11,73 en España.

Por otro lado, el documento apunta que Ford Almussafes acapara el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana, con más de 7.000 millones de euros. Los principales países que reciben las exportaciones de vehículos son Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

La planta de la firma del óvalo en Almussafes fabrica unos 500.000 motores al año y un coche cada 40 segundos, con unas 390.000 unidades en 2015 y la previsión es estar cerca de 400.000 unidades este año. En el centro se ensamblan en la actualidad seis modelos de Ford simultánea (Kuga, Transit Connect, Tourneo Connect, Mondeo, S-Max y Galaxy).

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865703/0/cada-euro-valor-anadido-logrado-por-ford-genera-6-52-euros-riqueza-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR