'Lucrezia Borgia' de Donizetti abre la 65ª temporada de ópera de Bilbao

  • La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) inaugurará su 65ª temporada con 'Lucrezia Borgia' de Donizetti, que se representará este sábado, 22 de octubre, el martes 25, el viernes 28 y el lunes 31 en el Palacio Euskalduna.

Quince años después de su última representación en la temporada bilbaína, regresará esta tragedia, basada en el drama homónimo de Victor Hugo, que narra la historia de la conocida noble italiana Lucrezia Borgia. El elenco estará encabezado por la soprano rumana Elena Mosuc como 'Donna Lucrezia Borgia' y por el tenor tinerfeño Celso Albelo como 'Gennaro'.

Junto a ellos, estarán el bajo croata Marko Mimica en el papel de 'Don Alfonso D'este' y la mezzosoprano italiana Teresa Iervolino en el rol de 'Maffio Orsini', además del barítono José Manuel Díaz como 'Apostolo Gazella', el también barítono Zoltan Nagy como 'Ascanio Petrucci', los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Manuel de Diego como 'Rustighello' y 'Oloferno Vitellozzo', respectivamente, el bajo Fernando Latorre como 'Gubetta Velverana', el barítono Germán Olvera como 'Astolfo' y el tenor Jesús Álvarez como 'Jeppo Liberotto'.

La parte musical está a cargo del maestro José Miguel Pérez Sierra, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa para dirigir "una versión, combinada de las de 1833 y 1840, que ha estudiado rigurosamente junto al profesor Francesco Bellotto", han explicado desde ABAO-OLBE. De la parte coral, se encargará el Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

Se trata de una coproducción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari ideada por Francesco Bellotto. "De corte clásico, corpórea y elegante, la puesta en escena pone de manifiesto la decadencia del mundo de Lucrezia tanto en lo humano como en lo social, recreando ambientes tan oscuros como las mentes de sus personajes", ha destacado la asociación bilbaína.

La escenografía de Angelo Sala, el vestuario "elegante" y "detallista" de Cristina Aceti, la iluminación de Fabio Rossi y la coreografía de Martín Ruis completan el apartado creativo.

CONFERENCIA

Con carácter previo al estreno, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia donde se abordarán los aspectos más relevantes de esta ópera de Donizetti este viernes, día 21.

Con entrada libre hasta completar aforo, la charla se desarrollará en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, a las 19.15 horas. En esta ocasión, Andrea Merli, crítico musical de la revista L'opera y corresponsal en Italia de la revista Opera Actual, se encargará de descubrir "los entresijos de Lucrezia Borgia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento