Versión impresa

La Línea 8 de Metro cerrará por obras durante dos meses y medio a finales de enero

Metro de Madrid, Principe pío, vías de metro, estación de metro
Metro de Madrid, Principe pío, vías de metro, estación de metro (EUROPA PRESS)
  • La línea que une Nuevos Ministerios con Ifema y el Aeropuerto Alfonso Suárez-Madrid Barajas cerrará a finales de enero cerca de dos meses y medio.
  • Metro procederá a cerrar la línea en su totalidad para realizar mejoras en la vía.
  • En 2015, la línea 8 transportó 17.363.840 viajeros, un 1,1% más que en 2014 (17.179.945), según datos oficiales del suburbano. La media es de unos 47.500 al día.

La Comunidad de Madrid volverá en los próximos meses a realizar obras de mejora en el Metro de Madrid. Será en esta ocasión en toda la Línea 8  del suburbano, la que conecta la estación de Nuevos Ministerios con recinto IFEMA y el Aeropuerto Alfonso Suárez-Madrid Barajas, como ya avanzó en febrero 20minutos.

Las actuaciones comenzarán a finales del próximo mes de enero, justo después de la finalización de la Feria Internacional de Turismo –Fitur (del 18 al 22)–, y se prolongarán durante dos meses y medio, según  informó ayer el consejero regional de Transportes, Pedro Rollán. Rollán explicó que esta línea, pese a ser de las más nuevas, utiliza un sistema de fijación distinto al habitual que no ha resultado del todo satisfatorio.

Esta línea tiene la peculiaridad de que el número de viajeros que transporta se mantiene más o menos estable durante todo el año Los trabajos se centrarán en mejorar las condiciones de la plataforma de la vía y la eliminación de filtraciones. La inversión será de 20,5 millones de euros. Mientras duren las obras, la Empresa Municiapal de Transportes (EMT) prestará el servicio gratuito sustitutorio.

La elección de esta fecha provocará las mismas molestias en los usuarios que si fuera en los meses de verano, cuando por regla general la afluencia de viajeros al suburbano es menor. «Esta línea tiene la peculiaridad de que el número de viajeros que transporta se mantiene más o menos estable durante todo el año, por lo que no afecta que el cierre sea en verano o en otoño», explicaron a este medio desde Metro de Madrid.

En 2015, la línea 8 transportó 17.363.840 viajeros, un 1,1% más que en 2014 (17.179.945), según datos oficiales del suburbano. La media es de unos 47.500 al día. La actual línea 8 se inauguró en 1998 entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones;y al año siguiente se amplió para que llegase al aeropuerto. En 2002, se conectó con Nuevos Ministerios.

Actuaciones polémicas

Con estas actuaciones, el Gobierno regional habrá realizado en los 15 meses que llevamos de legislatura obras en las líneas 1, 7 y 8 del suburbano. Los trabajos en las dos primeras ha sido un tanto polémicos. Pese a que en la línea 1 se ha adelantado la reapertura de varias estaciones, los vecinos, sobre todo de Vallecas y Tetuán, han protestado durante meses al entender que hubiese sido más factible realizar las obras por pequeños tramos, en varios años y siempre en los meses de verano.

Finalmente, las actuaciones de consolidación del túnel y el cambio de la catenaria de la línea 1, la más antigua del suburbano  (1919), arrancaron el pasado 3 julio y finalizarán el próximo 12 de noviembre.

En total, 25 estaciones (entre Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe) se vieron afectadas de forma total o parcial por el cierre, aunque a mediados de septiembre se reabrieron siete (Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal) y este jueves volverán a la actividad otras tantas (Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Pte. de Vallecas, N. Numancia, Portazgo y Buenos Aires).

Por su parte, la reapertura completa del tramo de la línea 7B cerrado por obras desde el 21 de noviembre es una incógnita pese a que la Comunidad aseguró que los trabajos durarían solo tres meses. Ya se abrió la estación de La Rambla, pero sigue pendiente el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares. El motivo de la clausura fue la necesidad de acometer labores de consolidación del terreno.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865655/0/linea-8-metro-que-une-nuevos-ministerios-con-aeropuerto-cerrara-2-meses-medio-finales-enero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información