La consejera de Hacienda se reúne con los grupos políticos esta semana para avanzar en los Presupuestos extremeños 2017

  • La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, se reunirá esta semana con los diferentes grupos parlamentarios para avanzar en cuestiones relacionadas con los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2017.

En concreto, este miércoles, día 19, mantendrá encuentros con Ciudadanos (a las 14,00 horas), y por la tarde con el PP, según han avanzado las portavoces parlamentarias de la formación 'popular', Cristina Teniente, y del partido 'naranja', María Victoria Domínguez.

De igual modo, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha señalado que esta semana se producirá también el encuentro entre Pilar Blanco y representantes del partido 'morado', aunque no ha confirmado la fecha exacta de la cita, si bien ha avanzado que la misma tendrá lugar este miércoles o el viernes próximo.

A su vez, el encuentro con el PSOE se producirá "a finales de la semana seguramente", una vez se hayan sustanciado las reuniones con el resto de grupos políticos, según ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, quien ha señalado también que el objetivo de las reuniones de esta semana es que los partidos planteen su "demanda" respecto a los PGEx 2017, así como abordar también las "intenciones" del Ejecutivo autonómico de cara al próximo ejercicio presupuestario.

Asimismo, en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea celebrada este martes, Cristina Teniente y María Victoria Domínguez han coincidido en dudar de que las cuentas autonómicas para 2017 puedan conocerse en la cámara regional antes de que finalice este mes de octubre.

Por su parte, Álvaro Jaén ha considerado "complicado" aventurar la fecha de presentación de los presupuestos, y ha señalado que su grupo espera que en la reunión que esta semana mantendrá con la consejera de Hacienda puedan conocerse más datos que permitan determinar la misma con mayor concreción.

Mientras, Valentín García ha recordado que el plazo legal para la presentación en la Asamblea de las cuentas es el 15 de octubre, y que ante la imposibilidad -apunta- de cumplir con dicha fecha "ahora sigue el proceso de conversaciones" de la Junta con los grupos políticos, para que los presupuestos lleguen a la cámara autonómica "lo antes posible".

PRÓRROGA

De igual manera, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que con la Junta hasta el momento "no" se ha estado "negociando nada" en relación con los PGEx 2017; al tiempo que ha incidido en que en un primer momento el Gobierno regional "tendría que haber prorrogado los presupuestos", en lugar de aplicar las modificaciones en las cuentas que según ha dicho se están introduciendo ahora.

Al mismo tiempo, ha recalcado que, para Ciudadanos, "se necesitan" unas cuentas "actualizadas" que permitan aplicar ya partidas beneficiarias para la ciudadanía, ha dicho.

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha lamentado que los PGEx 2017 lleven "cierto retraso" en su presentación, al tiempo que ha augurado que los mismos llegarán a la Asamblea "con tijera" en sus partidas.

Sobre este mismo asunto, Jaén ha reconocido que Podemos "no" entiende que el PSOE "de manera directa o indirecta" vaya a otorgar su "apoyo" para que el PP siga gobernando a nivel nacional, con lo que a su juicio continuarían los recortes, ha apuntado.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha dado a conocer que la Junta ha comunicado a la Asamblea de Extremadura a través de un escrito el "retraso" en la presentación de las cuentas autonómicas para 2017 "atendiendo a razones de interés general", lo que a su juicio supone que el Ejecutivo autonómico reconoce que "sin datos no se puede elaborar" los PGEx.

Al mismo tiempo, ha incidido en que "no hay negociación" de la Junta con los grupos parlamentarios "porque no hay presupuestos" y porque la cifra de ingresos adelantada hasta el momento es "parcial y provisional", toda vez que un gobierno en funciones como el que exista a nivel nacional "no" puede facilitar los datos necesarios, ha explicado, para elaborar las cuentas autonómicas.

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha destacado que el Ejecutivo extremeño ha trasladado a los grupos políticos "toda" la información de la que dispone, al tiempo que ha reconocido que "evidentemente ésta no es definitiva".

En la misma línea, ha incidido en que esta semana continuará el proceso de "conversaciones" de la Junta con los partidos políticos, a la espera de que lleguen los datos definitivos que permitan la elaboración de las cuentas y la negociación de las mismas, y con la pretensión de que los PGEx para 2017 sean presentados "lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento