Balmaseda celebra el domingo una nueva edición de su Concurso Internacional de Putxeras

  • La localidad vizcaína de Balmaseda acogerá este domingo el XLVI Concurso Internacional de Putxeras, un evento que atrae a "miles de personas" y que el año pasado contó con la participación de dos centenares de grupos, además de las personas que se animaron a elaborar este guiso de alubias pero no concursaron en el certamen. Para esta edición, se espera aumentar el número de participantes.
Putxera de Balmaseda
Putxera de Balmaseda
AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA
Putxera de Balmaseda

El certamen, que Balmaseda celebra en la festividad de su patrón San Severino, ha sido presentada este martes en Bilbao en un acto en el que han intervenido el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, la presidenta de Enkartur, Ángela Egia, el director del Jurado del Concurso, Kepa Landa, y el director del Hotel Convento San Roque, Jaime Pagai.

Sus organizadores espera incrementar el número de grupos que toman parte en este evento popular, así como las localidades de procedencia. En ediciones anteriores, han explicado, la mayor parte de las inscripciones ha procedido del propio municipio de Balmaseda, de la comarca de Enkarterri y de distintas localidades de Bizkaia. No obstante, también se ha registrado la participación de concursantes de fuera, con equipos de México, Chile, Argentina o Irlanda, entre otros.

Según recogen las bases del concurso, el jurado defenderá la receta tradicional de este cocido balmasedano elaborado con alubia roja o agarbanzada y admitirá los "aderezos clásicos" de chorizo, morcilla, tocino, productos porcinos, costilla y falda de vacuno, "sin que sea necesario que concurran todos ellos, aunque sí los tres primeros".

La presentación de las Putxeras se realizará entre las 12.00 y las 13.30 horas y está previsto que hacia las 14.15 horas se conozca la decisión del jurado. El primer premio consistirá en 600 euros, Txapela, Putxera de Oro y viaje para dos personas en el Tren Expreso de la Robla, valorado en otros 1.900 euros.

El segundo premio recibirá 300 euros, Putxera de Plata y Estancia Rural Gourmet, el tercer premio 180 euros y Putxera de Bronce, el cuarto premio 150 euros, el quinto premio 120 euros, el sexto premio 90 euros, y el séptimo y octavo un trofeo.

La putxera es "el plato típico por excelencia" de Balmaseda. Alubias rojas, cebolla, ajos, pimientos rojos, costillas, chorizo y tocino son los ingredientes de este cocido elaborado "sin prisa, con el carbón como fuente de energía".

La tradición de las putxeras de Balmaseda se remonta a los tiempos del ferrocarrill hullero, de vapor, que circulaba entre Bilbao y La Robla (León) y pasaba por la Villa encartada. Según han destacado los responsables municipales, "los trabajadores del ferrocarril eran personas acostumbradas al trabajo duro y necesitadas de una alimentación acorde con las condiciones adversas de su actividad".

"Parece cierto que el hambre o la falta de otros recursos incentiva el ingenio. Así, uno de estos maquinistas o fogoneros ideó un sistema que revolucionó los rutinarios trayectos en ferrocarril. Se trataba de la putxera u olla ferroviaria, una pequeña estufa chubesquí, que permitía elaborar suculentos cocidos en el tren y comer caliente". han relatado.

Este "artefacto" funcionaba con el calor del vapor que procedía de la máquina y su uso se generalizó tanto que, incluso, se estableció un convenio laboral con Feve para que las calderas de vapor de todas las máquinas llevasen incorporada una espita para, de este modo, extraer el vapor que requería la putxera.

Según han indicado, "el resto del personal que trabajaba en el tren, incentivado por el delicioso aroma que llegaba de la parte delantera de la máquina, ideó su propio sistema: la putxera de carbón vegetal".

Este sistema para elaborar el guiso ha sobrevivido a los trenes de vapor que la hicieron posible. En la actualidad, cada 23 de octubre, la villa vizcaína homenajea a su patrón, San Severino, con la celebración del Concurso Internacional de Putxeras.

350º ANIVERSARIO

Por otro lado, el Hotel Convento San Roque de Balmaseda ha anunciado también la celebración del denominado 'Mes de las Putxeras', que dará comienzo el propio día 23 de octubre como parte de los actos de celebración del 350º aniversario de la construcción del conjunto monumental en el que se asienta el Hotel, antiguo monasterio de clausura de Santa Clara.

Este conjunto monumental se erigió en 1666 por disposición del balmasedano Don Juan de la Piedra y Berastegui y, en la actualidad, "ocupa un lugar preferente en el catálogo de las construcciones singulares de la primera villa de Bizkaia y en su propia historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento