El 95% de los casos de explotación sexual en Andalucía "tiene rostro de mujer", según la Junta

  • La delegada malagueña de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha informado de que la explotación sexual se sitúa como la principal modalidad de trata de personas en Andalucía, que según ha indicado "en el 95 por ciento de los casos la víctima tiene rostro de mujer". También ha recordado que en los dos últimos años la Junta ha prestado servicio a 5.700 víctimas.
Jornada formativa sobre trata de seres humanos explotación sexual mata gonzalez
Jornada formativa sobre trata de seres humanos explotación sexual mata gonzalez
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada formativa sobre trata de seres humanos explotación sexual mata gonzalez

González ha ofrecido estos datos durante la primera 'Jornada formativa sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual', que se ha desarrollado este martes en el auditorio Edgar Neville con motivo Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos.

En la inauguración, la delegada ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Mata. González ha destacado el trabajo que desarrollan los colectivos y la estrecha relación con los programas de la Junta, como es el caso de la asociación malagueña Mujer Emancipada, organizadora de esta jornada formativa junto con la Diputación.

En este sentido, la delegada de la Junta ha anotado que entre los principales motivos de esta "lacra social" se encuentran "la pobreza, la falta de cultura democrática y la desigualdad de género". Además, ha considerado "cómplice y partícipe de esta violencia hacia las mujeres" a quienes demandan servicios sexuales. Por ello, ha apuntado como estrategia "la concienciación y sensibilización social".

Por su parte, Mata ha incidido en "la importancia de la lucha contra la trata de personas" y la necesidad de contar "con un sistema coordinado entre las administraciones capaz de detectar a posibles víctimas y que permita protegerlas además de garantizar sus derechos".

Asimismo, las distintas ponencias impartidas por expertos han afrontado los aspectos jurídicos del delito, así como las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, se ha proyectado el documental 'Chicas Nuevas 24 horas', dirigido por Mabel Lozano, que muestra el testimonio de cuatro víctimas reales, engañadas y raptadas en sus países de origen para acabar siendo explotadas en España y Perú.

Por otra parte, el Gobierno andaluz subvencionará este año con 700.000 euros los proyectos de entidades sociales que atienden a las víctimas de prostitución y de explotación sexual. Además, la Junta trabaja en la elaboración de la Estrategia Integral contra la Trata de Mujeres y personas menores con Fines de Explotación Sexual en Andalucía, cuyo trámite fue aprobado en agosto.

El plan se estructura en torno a cinco líneas estratégicas relativas a prevención, sensibilización y visibilización en la ciudadanía; detección, protección y asistencia integral a las víctimas; persecución de las redes de trata; cooperación y coordinación internacional e institucional; e investigación, transferencia del conocimiento y formación.

La trata de personas es considerado como el tercer negocio ilícito del mundo, junto con el tráfico de drogas y de armas, llegando a mover casi 5.000 millones de euros al año y cuya mayoría de las mujeres víctimas tienen entre 18 y 30 años, sin olvidar que también existen menores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento