Versión impresa

EspañaDuero cree que la situación de la hucha de las pensiones empieza a ser preocupante y aboga por no tocarla más

Ranera junto a los analistas de EspañaDuero analizan la situación
Ranera junto a los analistas de EspañaDuero analizan la situación (EUROPA PRESS)
  • El economista Francisco García Navas ha considerado que la situación de la hucha de las pensiones empieza a ser "preocupante" por lo que ha abogado por no tocarla más para apostar por buscar la fórmula para empezar a rehacer este fondo.

De este modo se ha pronunciado García Navas a preguntas de los periodistas tras conocerse que el Gobierno de la nación en funciones ha admitido ante las autoridades europeas que sólo queda hucha de las pensiones para un año.

Dicho esto y tras aclarar que en este tipo de asuntos "todo es relativo", García Navas ha reconocido "precaución y preocupación" y ha comparado la decisión del Gobierno de tirar de esa hucha de las pensiones para pagar algunas pagas extraordinarias con la de una economía doméstica cuando hace uso de sus ahorros "cuando vienen mal dadas".

El economista de EspañaDuero ha insistido en su convencimiento de que esa situación también "tiene un límite" para admitir que ese plazo de un año "empieza a ser preocupante".

Francisco García Navas ha recordado al respecto que el Gobierno puede tomar muchas medidas de tipo fiscal para incrementar los ingresos del país, que, en su opinión, es su principal debilidad y no tanto el términos de gasto, por lo que ha apostado por "tocar muchos palillos distintos".

Por otro lado, el economista de EspañaDuero, perteneciente al Grupo Unicaja, ha aprovechado la ocasión para reclamar un gobierno estable para el país para que despeje "cuanto antes" todas las incertidumbres que afectan a los inputs de producción convencido de que aunque la nave española "todavía va" sí necesita alguien que se ponga en el timón y evitar situaciones como la falta de aprovechamiento de fondos del Plan Juncker.

"A ser posible hay que acordar, siempre sobre la base de los agentes políticos y sociales", ha recomendado también en analista del grupo financiero quien ha reclamado un proyecto de país a diez años en el que se defina qué quiere ser y qué necesita a medio plazo para ello dejando al lado otras "tonterías".

El economista ha apelado a numerosos informes de organismos internacionales, entre los que ha citado al Fondo Monetario Internacional (FMI), para reivindicar el buen comportamiento de la economía nacional que ha recuperado su solvencia fiscal y ha conseguido una rebaja de los costes laborales y un incremento de la productividad a través de un mercado laboral flexible para el que ha recomendado una revisión continua ya que, según ha recordado, la economía no es un bodegón de naturaleza muerta.

García Navas ha admitido que la crisis ha tumbado todos los manuales académicos sobre economía si bien ha insistido en la conveniencia de una revisión continua de una reforma laboral que, en su día pudo tener los efectos oportunos sin conseguir romper la dualidad.

Por último, el economista de EspañaDuero ha refrendado los informes de los organismos internacionales que advierten de los rigores de una excesiva austeridad y que apuestan por retomar el crecimiento donde ha reconocido que "ha llegado el momento de subir los salarios" para que aumente el consumo y se creen más puestos de trabajo en lo que ha considerado "un círculo virtuoso" para el que el nuevo Gobierno debería convencer a Bruselas de que va a conseguir los objetivos de reducción del déficit en base a ese mayor crecimiento.

Preguntado por ese porcentaje de subida salarial en España, el economista de Unicaja lo ha dejado en el resultado de la negociación entre las partes y a la correlación de fuerzas. Es más, su compañera Felisa Becerra ha tildado de arriesgado e incluso osado hablar de un porcentaje concreto.

"Cuando en los mercados se den cuenta de todo esto harán un llamamiento a la inversión en España", ha augurado el economista, quien ha rechazado "autoflagelamientos" para defender el potencial del país.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865557/0/espanaduero-cree-que-situacion-hucha-pensiones-empieza-ser-preocupante-aboga-por-no-tocarla-mas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR