Versión impresa

El Govern no subirá ningún impuesto en 2017, ni "el turístico, pero se puede replantear en 2018"

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han asegurado este martes durante el transcurso del plenario del Parlament que el "Govern no subirá ningún impuesto" durante 2017.

A una pregunta del diputado del PP, Álvaro Gijón, Barceló ha dicho que "el Govern no se ha propuesto subir los impuestos y que la propuesta consensuada en el seno del Govern es no subir el impuesto turístico".

Así, ha hecho hincapié en que "para 2017, la propuesta es no subirlo, así se ha consensuado y así saldrá", pero que antes de 2018 se debe hacer el informe de impacto de este impuesto y "se puede replantear".

Por su parte, Gijón ha asegurado que la del Govern "no le parece una manera muy inteligente" de gestionar la "primera actividad de las Islas" porque, según ha criticado, Barceló incurre en contradicciones a la hora de referirse a la finalidad de este impuesto.

Además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reforzado las declaraciones de Barceló y ha asegurado que "no habrá subida de impuestos en 2017".

Armengol ha respondido de esta manera a una pregunta del portavoz de El PI, Jaume Font, que le había reprochado la subida de impuestos desde que la socialista llegó al Ejecutivo autonómico y que considera injusta.

A esto, la presidenta le ha contestado que la fiscalidad que aplica es la que hace que "paguen más los que más tienen", como demuestra, la subida de impuestos que realizada en 2016, que "afecta al 3 por ciento" de la ciudadanía de la Comunidad.

Por otra parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, se ha interesado por la posición de Armengol respecto a la reducción de la apertura comercial de 16 a 10 domingos o festivos al año.

Así, Armengol le ha dicho que este viernes está convocada la comisión interinsular de comercio para que "una vez se hayan estudiado las propuestas, se lleve adelante esta modificación en enero de 2017".

Durante su intervención, el portavoz de C's, Xavier Pericay, ha criticado que Armengol convirtiese la recepción de los Reyes de España el pasado 12 de octubre en un "espectáculo" al tratar "temas de partido" y le ha dicho que tiene que representar "a todos los ciudadanos de Baleares, tanto a los que la votaron como a los que no".

De esta manera, Armengol le ha respondido que no "va a Madrid a comer canapés" si no a defender los intereses de todos los baleares, como cuando el 12 de octubre defendió ante el portavoz de la gestora del PSOE, Javier Fernández, su postura de "no a Rajoy".

Así, ha reiterado su "no al Gobierno de la Reforma Laboral y al de la amnistía fiscal" formado por el partido que "está imputado por la Gürtel". "Tenemos que ser fieles al compromiso dado, que es votar a un gobierno de izquierdas y votar contra cualquier gobierno del PP", ha dicho.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865532/0/govern-no-subira-ningun-impuesto-2017-ni-turistico-pero-se-puede-replantear-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR