Salen a la venta abonos 'ciegos' para 'Actual 17' que se desarrollará del 2 al 7 de enero

  • 'Actual 17', que se desarrollará del 2 al 7 de enero, ha sacado a la venta unos 2.000 abonos 'ciegos', al precio de 25 euros, para los dos conciertos que se celebrarán en el Palacio de Deportes, las noches del 6 y 7 de enero. Allí se darán citan tres grupos por noche, si bien hasta el momento solo se ha desvelado que actuará 'The Owl Project' - grupo ganador de la Guerra de Bandas de la edición anterior-.
Presentación ACTUAL 2017
Presentación ACTUAL 2017
EUROPA PRESS
Presentación ACTUAL 2017

La información ha sido dada a conocer por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. Junto a ellos, han comparecido el organizador de la 'Guerra de Bandas', Enrique Cabezón, y los responsables de la imagen del festival, Jorge Martínez de 'Hola Jorge', y Óscar Ortega de 'Mastrés Comunicación, que junto a alumnos de la ESDIR han realizado el estilo gráfico.

En relación a la venta de los abonos 'ciegos', han indicado que se podrán adquirir únicamente por venta on line, a través de las plataformas Ticketea.com y Atrapalo.com, al precio de 25 euros más dos de gastos.

Esta es una oferta limitada, durante el próximo mes, ya que los precios ascenderán progresivamente durante las próximas semanas. Estos abonos, que deberán ser canjeados previamente a los conciertos por una pulsera, son intransferibles (para uso de una única persona) y permiten el acceso al Palacio durante las dos noches programadas para el fin de semana (tres actuaciones por velada).

Sobre el Festival, han destacado que se ha asentado como una cita "ineludible en la temporada artística, gracias a una oferta amplia y variada que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y pintura, en una invitación expresa para todos los públicos".

El único nombre conocido de los que conformarán el cartel definitivo del Palacio es el de The Owl Project, acreedor de un meritorio lugar gracias a su victoria en la última Guerra de Bandas. La banda vizcaína hace gala de un rock muy íntimo en el que mezclan melodías y sonidos electrónicos que arrastran influencias de la música británica.

El festival presenta un nuevo estilo gráfico para 2017. Con este diseño, se ha pretendido conseguir una imagen versátil, creativa y dinámica, transmitiendo las mismas cualidades que atesora Actual a lo largo de una semana de actividad. Cada una de sus letras refleja la esencia y el equilibrio de las distintas propuestas: música, cine y artes, han explicado sus autores.

GUERRA DE BANDAS

La oferta musical se nutre principalmente de las grandes actuaciones nocturnas del Palacio de los Deportes de La Rioja, aunque hay otros elementos que completan y enriquecen la programación desde hace varias ediciones. La Guerra de Bandas de Actual celebra su quinta edición manteniendo su influjo en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos.

Después de la experiencia del año pasado, el evento se muda al Biribay Jazz Club (Fundición, 4), que acogerá tanto la fase previa (días 2 y 3) como la final del día 4, cuando se conocerá públicamente el primer nombre que formará parte del cartel de Actual 18. Todas las sesiones están programadas a partir de las 19 horas.

En 2016, este certamen reunió a 95 grupos y una oferta heterogénea de estilos que bebían del rock, el pop, el rap, el folk, el metal o la música electrónica, entre otros. Este formato acoge propuestas innovadoras que todavía no gozan de un respaldo mayoritario, por lo que consideran a la Guerra de Bandas como una buena plataforma para difundir sus trabajos.

Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse desde hoy, 18 de octubre, hasta el próximo 4 de noviembre. De la selección de todos los grupos inscritos, los responsables del evento seleccionarán a diez, que participarán oficialmente en el programa del festival (días 2, 3 y 4, este último en caso de ser seleccionados para la final) localizado en el Biribay Jazz Club.

Al igual que el año pasado, la organización participará en la financiación de los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos incluidos.

El premio para el ganador de la Guerra de Bandas 2017 será formar parte del cartel del Palacio de los Deportes en Actual 18 (y un contrato dotado con 2.000 euros). De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes.

PROGRAMACIÓN

Actual ofrecerá este año importantes novedades en música, cine, teatro y el resto de disciplinas artísticas que conforman el programa general. El apartado musical de Actual incluirá en esta edición otras propuestas en diferentes formatos, así como un concierto de apertura en Riojafórum que se celebrará en la sesión vespertina del lunes 2 de enero.

Asimismo, el festival repite otros de los eventos y actividades desarrolladas ya en años anteriores. El cine mantiene los ciclos matinales en la Filmoteca Rafael Azcona y los vespertinos del Teatro Bretón, así como la tradicional maratón de largometrajes. Además, Actual 17 presentará artes escénicas (teatro, danza) y exposiciones en escenarios novedosos.

Rodríguez Osés ha destacado que el 'Círculo Logroñés' acogerá un espectáculo teatral, de una compañía nacional e internacional, aunque no ha querido desvelar su identidad.

Finalmente, ha indicado que al ser un festival de iniciativa pública, aunque con colaboración privada, se han querido "adaptar a los hábitos de los riojanos", de ahí que solo haya dos macroconciertos en el Palacio, ya que además ha recordado que una semana antes, el 30 de diciembre, se desarrollará un concierto solidario en ese mismo escenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento