Díaz Tezanos apuesta por que instituciones y empresas transformen el compromiso "formal" con la igualdad en "real"

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Díaz Tezanos en la jornada de networking de igualdad en empresas
Díaz Tezanos en la jornada de networking de igualdad en empresas
GOBIERNO
Díaz Tezanos en la jornada de networking de igualdad en empresas

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado por un compromiso con la igualdad efectiva de género que sea "real" y no sólo "formal" en las empresas e instituciones.

Así lo ha manifestado este martes en la inauguración de una jornada de networking de igualdad en las empresas de Cantabria, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio bajo la organización de Birla Carbón, con el apoyo del Gobierno, y en la que han participado empresas como Equipos Nucleares (ENSA), SOENCA o Mutua Montañesa, así como representantes de organizaciones sindicales.

Díaz Tezanos, cuya Consejería tiene las competencias para el desarrollo de programas y políticas en pro de la igualdad de género, ha destacado que el "reto" del Gobierno es lograr "la igualdad efectiva" de hombres y mujeres no sólo en la vida pública sino también en la privada.

Para ello, ha enfatizado que es necesario que tanto los organismos públicos como las empresas privadas establezcan "compromisos activos" y asumir la igualdad "como un valor no sólo formal sino real". Y es que "la existencia de la igualdad formal en la empresa no garantiza la igualdad real de oportunidad de hombres y mujeres".

Así, ha instado a que, junto a ese "compromiso ético" y "pretensión voluntarista", se ha de tener el "convencimiento" de que integrar la igualdad de oportunidades como elemento de gestión es también "la base para un mejor funcionamiento de la empresa" porque "supone que ningún elemento ajeno al mérito y capacidad de cada persona" condiciona el acceso al puesto de trabajo.

"Lejos de ser una cuestión ética, está demostrado que la igualdad es un elemento de competitividad empresarial", ha dicho y, por ello, ha insistido en que no sólo hay que integrar la igualdad a nivel directivo sino en "todas y cada una" de las categorías profesionales.

Díaz Tezanos ha destacado que empresas como Birla Carbon, con menos de 250 trabajadores, no están obligadas por ley a implantar un plan de igualdad pero aún así los establecen, algo que ha aplaudido porque es el "instrumento más eficaz" para lograr la "igualdad real" entre los trabajadores, su formación, la conciliación de la vida laboral y familiar y para prevenir el "acoso sexual o por razón de sexo y la discriminación salarial".

TRANSFORMAR EN "ACCIÓN" ESE "COMPROMISO ÉTICO"

Para la vicepresidenta regional, el "compromiso ético" tanto del Gobierno como de las empresas con la igualdad se tiene que transformar en "acción" para así acabar con las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

Y es que, según datos del INE de 2014, "Cantabria fue la quinta comunidad española con el menor salario bruto anual femenino" y registró una brecha salarial del 28,43%.

"Este motivo es suficientemente preocupante como para apostar desde las instituciones y desde el mundo empresarial por impulsar la implantación de planes de igualdad y que estos sean fruto de acuerdos", ha considerado.

Ha ensalzado que, en el último año, el Gobierno de Cantabria ha impulsado medidas para fomentar esos planes en las empresas con una convocatoria de ayudas para pymes y entidades privadas sin ánimo de lucro que no tienen obligación de contar con ellos.

Además, ha recordado que, desde el pasado mes de agosto y en colaboración con CEOE-Cepyme y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, se ha puesto en marcha un servicio de apoyo y asesoramiento para elaborar esos planes, así como un acompañamiento personalizado a las empresas para su implantación.

Asimismo, ha destacado el compromiso "firme" del Ejecutivo regional con la igualdad demostrado con la implantación del primer plan en la empresa pública MARE, que cuenta con 271 trabajadores de las que sólo el 13% (34) son mujeres.

Díaz Tezanos ha avanzado que, además de MARE, la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (Fundación IH), con 93 trabajadores de los que 43 son mujeres, está elaborando su propio plan de igualdad, una tarea que también tiene "intención" de iniciar Sodercan.

RED DE EMPRESAS POR LA IGUALDAD

En la inauguración de la jornada, el director general de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca, ha explicado que con esta jornada se busca establecer una red de empresas por la igualdad, que es una "cuestión de responsabilidad social que permite devolver a la sociedad comportamientos éticos y solidarios".

Ha instado a las empresas que han participado en esta cita y que "son ejemplo" para el resto de compañías de la región por sus avances en materia de igualdad, como ENSA, SOENCA o Mutua Montañesa, así como otras, a "crear una red para generar buenas prácticas en materia de igualdad" como ya se hace en otros ámbitos como el medio ambiente o la innovación.

Además, Zarca ha manifestado que la intención es que esa red cuente con la "complicidad" de los agentes sociales que trabajan por la igualdad como el Gobierno regional, los agentes sociales y sindicales o la Universidad de Cantabria (UC).

Por otro lado, ha ensalzado el trabajo realizado por la fábrica de Gajano para implantar su plan de igualdad, con el cuenta desde hace un año, a pesar de no tener obligación ya que tiene una plantilla de 63 personas, de las que sólo el 25% son mujeres.

En el marco de ese plan, las trabajadoras de Birla Carbon recibirán formación específica para impulsar su "empoderamiento" dentro de la organización, y la empresa trabaja paralelamente para acreditarse como 'Empresa Familiarmente Responsable' y obtener el distintivo de igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento