Asaja y COAG piden a Ortiz que "haga pedagogía" con las comercializadoras para la gestión de la crisis

  • Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han pedido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que "haga pedagogía" con las comercializadoras para que estas activen y usen los mecanismos de los que disponen para gestionar la crisis de precios.

Así lo han indicado en una nota tras la reunión mantenida el pasado fin de semana para tratar los asuntos que están afectando al sector agrícola almeriense. "Le hemos trasladado a la consejera de Agricultura y al resto de representantes de la Administración allí presentes que hace falta unión, que es necesario que la Consejería medie con quienes manejan el sector para atajar de una vez por todas esta crisis de precios que se ha convertido en una espiral de la que no nos dejan salir", han trasladado.

Según las patronales agrarias, Ortiz trasladó el "compromiso" de la Consejería de trabajar en las líneas planteadas por las organizaciones para conseguir una "unión real del sector" y que "se utilicen, de una vez por todas, y de manera efectiva las retiradas de producto recogidas dentro de los mecanismos de gestión de crisis de precios de la OCM de frutas y hortalizas".

Cabe recordar que las organizaciones tuvieron la pasada campaña reuniones con las principales comercializadoras de la provincia, una movilización de los agricultores de Almería, Murcia y la costa de Granada en la provincia y encuentros con Coexphal y Hortyfruta para "frenar la crisis de precios" que "asfixia" a los productores almerienses. Según se han quejado, los agricultores "ven cómo campaña tras campaña se hunde su renta sin que las partes implicadas hagan nada para impedirlo".

Durante el encuentro, Asaja y COAG aprovecharon para presentarles la carta elaborada de forma conjunta y que esta semana dirigirán a las comercializadoras de la provincia donde se les detalla la postura de los agricultores, las necesidades reales para afrontar una campaña que sea solvente, y varias propuestas dirigidas a cambiar la situación.

Igualmente, las organizaciones dicen que velarán "por que no sigan vendiendo a pérdidas nuestros productos". "Tienen que ser conscientes de que nosotros, en la mayoría de casos, hemos creado esas comercializadoras y lo hemos hecho para que velen por nuestros intereses, no para crear un monstruo que se coma los beneficios del agricultor".

"Llevamos tiempo diciendo basta ya, y como hacen caso omiso a lo que les exigimos no vamos a tolerar más que sigan riéndose. Vamos a estar vigilantes y si tenemos que dar nombres de las comercializadoras que no tengan en cuenta la renta de sus agricultores a la hora de liquidar los precios, lo haremos", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento