Versión impresa

Junta concluirá la nueva residencia juvenil de Ávila después de que la adjudicataria entrara en concurso de acreedores

  • La Junta de Castilla y León concluirá los trabajos de la nueva residencia y albergue juveniles 'Arturo Duperier' de Ávila, que posibilitarán un nuevo centro de atención a menores en la ciudad, después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha destacado que con esto se "desbloqueará y dará solución" a un proyecto que "se complicó y paralizó por problemas de la empresa adjudicataria", para lo cual concluirá las obras con un nuevo diseño "adaptado a las necesidades actuales".

El proyecto contempla dos usos diferentes e independientes para el edificio, con la residencia y el albergue juvenil por un lado y con un centro residencial y centro de día de menores por otro. Asimismo, "se mejorarán notablemente" las condiciones de usuarios y trabajadores de ambos centros, se potenciarán los recursos de la residencia y del albergue de forma más coherente a los servicios que se demandan y se posibilitará "una mejor atención a las necesidades de los menores más vulnerables".

La nueva residencia y albergue contarán con cerca de 100 plazas y el nuevo centro de menores prevé 21 usuarios de residencia y 20 en centro de día. Se mantendrán las plantillas que actualmente trabajan en ambos centros en las nuevas instalaciones que está previsto que puedan entrar en funcionamiento en la primavera de 2019.

Con ello se sustituirán las instalaciones del obsoleto centro actual 'Fuente Clara'. Además de las obras, se dotará al edificio de los equipamientos necesarios para ambos usos. El nuevo centro tendrá una superficie aproximada de 4.648 metros cuadrados, de los que 3.498,35 serán de residencia juvenil y 1.150 de centro de menores.

EL PROYECTO

La residencia juvenil y el albergue ocuparán espacios de la planta baja y las plantas primera, segunda y tercera de la actual residencia, y contarán con un nuevo acceso desde el exterior que sirve en exclusiva a la residencia. Se creará un nuevo acceso desde el exterior para la residencia juvenil y el albergue con su correspondiente zona de control. Dispondrá de un salón de usos múltiples, aula y sala de reuniones, sala de visitas, sala de estudios, biblioteca, aseos públicos, vestuarios de personal y zona administrativa.

El resto de espacios en la planta baja serán ocupados por el comedor, la cocina, la lavandería y los cuartos de instalaciones. Junto a la escalera se proyectará un nuevo ascensor accesible que dé servicio a la planta baja y a la zona de habitaciones de las plantas primera, segunda y tercera. Se mantendrá la configuración actual de la zona de habitaciones de la residencia sin cambios de importancia. Tendrá capacidad para cerca de 100 plazas.

Los espacios correspondientes al centro de menores, que permitirá ofrecer una atención de calidad a los menores protegidos por el sistema de protección a la infancia de Castilla y León, ocuparán la planta baja, el espacio de la zona administrativa y su almacén, los vestuarios y aseos generales, el apartamento del personal, la zona del salón de actos, el acceso principal, la zona de control y parte del vestíbulo principal.

El acceso al mismo se realizará por el acceso principal y se utilizará con su configuración actual la zona de control. Dispondrá de zona de dormitorios, vestuarios de personal, los aseos generales, zona administrativa, zona de actividades y comedor. Además, tendrá una zona de tránsito donde se ubicará el apartamento de personal, que constará de dos dormitorios independientes, un aseo compartido y una sala para usos varios.

El centro de día se localizará en los espacios dedicados a salón de actos y constará de una sala de usos múltiples, un centro de día y un despacho. Se prevé un máximo de 21 usuarios de residencia y 20 en el centro de día.

Para concluir las actuaciones en el nuevo edificio y adaptarlo a los nuevos usos es preciso realizar un proyecto y ejecutar las correspondientes obras, a lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará un presupuesto superior a los 2,2 millones de euros.

Esta inversión permitirá la instalación de un ascensor para la zona residencial juvenil que dará servicio a la planta baja y a la zona de las habitaciones de las plantas primera, segunda y tercera; la creación de un nuevo acceso a la residencia y al albergue; la legalización de las instalaciones, el equipamiento completo de lavandería y cocina y el acondicionamiento de las habitaciones.

Precisamente este martes se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la licitación del contrato de 'Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud' por valor de 85.162 euros.

Una vez redactado el proyecto se licitará su ejecución y está previsto el inicio de obras en 2017 y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio en la primavera de 2019, cumpliendo así el compromiso de la Junta de que comience a funcionar antes del fin de la actual legislatura.

Alicia García ha asegurado que con este nuevo edificio se dotará a la ciudad de Ávila de una "moderna" infraestructura infantil y juvenil que "mejorará notablemente las condiciones de los usuarios de ambos centros y del personal que presta sus servicios en ellos".

Al mismo tiempo, las instalaciones permitirán a Ávila contar por primera vez con un albergue permanente a lo largo de todo el año, facilitando la movilidad y el turismo de los jóvenes y complementándose con el uso de residencia. Junto a esto, se adaptan las instalaciones a las necesidades reales puestas de manifiesto por el uso de las mismas para un mayor aprovechamiento.

Respecto al centro de menores, con la puesta en marcha del edificio dispondrán de instalaciones modernas que mejorarán la atención que se les presta tanto en el centro residencial como en el centro de día. Además, optimizar los recursos existentes permitirá reducir gastos de mantenimiento y funcionamiento. Alicia García también ha destacado que se mantendrán las plantillas que actualmente trabajan en ambos centros, ya que continuarán funcionando de forma independiente.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido la "implicación" del Ayuntamiento de Ávila, que cedió la parcela en la que se ubica la instalación y también que en el Pleno del pasado 30 de septiembre, en el que se abordó la ampliación de la finalidad de la cesión de parcela para la instalación juvenil y centro de menores, se contase con el apoyo de prácticamente todos los grupos políticos, con la excepción de Trato Ciudadano.

Consulta aquí más noticias de Ávila.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865354/0/junta-concluira-nueva-residencia-juvenil-avila-despues-que-adjudicataria-entrara-concurso-acreedores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR