Rusia anuncia el comienzo del alto el fuego en Alepo

La destrucción en Alepo, vista desde el aire.
La destrucción en Alepo, vista desde el aire.
AGENCIA ATLAS
La destrucción en Alepo, vista desde el aire.

La Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio han cesado este martes los bombardeos y operaciones en Alepo para permitir una tregua humanitaria y la salida de los combatientes opositores de esa ciudad siria, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Hoy a las 10.00 (hora de Moscú, 07.00 GMT) han cesado los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo. El cese del fuego anticipado es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria el 20 de octubre", señaló Shoigú, en una teleconferencia.

El ministro añadió que las fuerzas gubernamentales sirias se retirarán para permitir que los militantes de los grupos opositores puedan abandonar con sus armas el este de Alepo.

"Me dirijo a los dirigentes de los países que tienen influencia en los grupos armados en la parte oriental de Alepo para que convenzan a sus líderes de que cesen las acciones armadas y salgan de la ciudad", señaló.

El Frente al Nusra ha reforzado sus ataques contra las zonas residenciales de Alepo, donde los civiles que intentan abandonar la ciudad son fusilados en ejecuciones públicas sumarias.

Por ello, el general ruso consideró "sin sentido" declarar un cese del fuego unilateral, ya que eso únicamente permitiría a los yihadistas reagruparse y recuperar posiciones.

EEUU y la Unión Europea (UE) abogaron el domingo por aprobar nuevas sanciones por los bombardeos contra Alepo, donde cientos de civiles habrían muerto en las últimas semanas en los ataques de la aviación rusa y siria, según activistas sirios. EF

Mostrar comentarios

Códigos Descuento