Encuentran dos cavidades ocultas en la Gran Pirámide de Keops en Giza

  • El escaneado de las pirámides muestra la existencia de cavidades en la cara norte y en el borde noreste, una en forma de corredor.
  • Una de las cámaras está en el borde noreste, a una altura de unos 105 metros desde el suelo y se realizarán pruebas complementarias en esas zonas.

Tiene cerca de 4.500 años y ha sido ampliamente explorada y expoliada, pero aún podría ocultar secretos intactos. La más grande de las pirámides de Giza (El Cairo, Egipto), ordenada construir por Keops cerca del año 2570 a. C., tiene dos cavidades que hasta ahora se desconocían y que han sido encontradas gracias a la tecnología de termografía infrarroja, radiografía de muones y reconstrucción 3D, a la que la han sometido los expertos del Ministerio de Antigüedades de Egipto en el proyecto ScanPyramids.

Un operario maneja su equipo delante de la piramide de keops

(FOTOGRAFÍA: ScanPyramids mission)

Durante cerca de un año la Gran Pirámide ha sido escaneada desde todos sus ángulos y desde el interior y exterior y los resultados muestran la existencia de cavidades en la cara norte y en el borde noreste. La primera de estas cámaras ocultas podría tener forma de corredor que se interna hacia el centro de la pirámide. La segunda cámara está en el borde noreste, a una altura de unos 105 metros desde el suelo (la altura total de la pirámide actualmente son 136 metros).

Los investigadores también han reconstruido con técnicas en 3D el corredor que quedó al descubierto tras el saqueo de la pirámide, el actual acceso a la misma y han comparado el comportamiento de los equipos de escaneo en esa zona con las nuevas descubiertas, donde podría haber estructuras parecidas, en forma de tejado a dos aguas, que protegerían espacios vacíos del peso de la pirámide. 

Reconstrucción 3d de las zonas encontradas

(FOTOGRAFÍA: ScanPyramids mission)

Los equipos que se han utilizado, no invasivos, recogen los diferentes comportamientos de los materiales frente al bombardeo de partículas de muones, de forma que si hay piedras de la misma densidad y la misma disposición la respuesta debería ser idéntica, cosa que no ocurre en las áreas donde se han descubierto las cámaras.

Ahora, el equipo de investigadores, que incluye instituciones científicas internacionales como la Universidad de Nagoya, (Japón), KEK (Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía - Tsukuba - Japón) y CEA (Energías Alternativas francesas y la Comisión de Energía Atómica - Saclay - Francia) y la Universidad de Laval (Québec - Canadá), tiene que realizar pruebas complementarias centradas en esas áreas para determinar la forma y la disposición exacta de las cámaras y se espera que tengan resultados a finales de este mes de octubre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865231/0/encuentran-dos-cavidades-ocultas-gran-piramide-keops-giza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información