EE UU transfiere a Mauritania al autor de 'Diario de Guantánamo'

  • El libro está considerado como la única memoria de la vida dentro del penal narrada por un detenido.
  • Slahi asegura que luchó con Al Qaeda contra los soviéticos, pero que renegó del extremismo, a pesar de lo cual fue detenido y torturado.
  • Con su salida, quedan 60: Obama ha acelerado este año la transferencia de presos para cumplir su promesa de cerrar la cárcel.
Una imagen de la prisión de Guantánamo.
Una imagen de la prisión de Guantánamo.
GTRES
Una imagen de la prisión de Guantánamo.

El autor de Diario de Guantánamo, una autobiografía convertida en éxito de ventas, fue trasladado este lunes a Mauritania tras más de 14 años preso en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

El Pentágono señaló en un comunicado que el grupo de agencias federales que componen el sistema de revisión de condena de la cárcel de Guantánamo decidió transferir a Mohamedou Ould Slahi a Mauritania, su país natal.

El Departamento de Defensa asegura que se ha examinado el caso de Slahi, bajo supervisión estadounidense desde 2001, y han determinado que no existe riesgo de fuga o de vuelta a grupos radicales islamistas.

Slahi ha mantenido que, pese a que luchó con Al Qaeda en Afganistán contra la ocupación soviética a principio de los años 90, renegó del extremismo y abandonó la organización en 1992, pese a lo cual fue detenido en Mauritania en 2001 y transferido a Jordania bajo supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hasta su ingreso en el penal de Guantánamo en 2002.

Varios familiares de Slahi eran figuras importantes dentro de Al Qaeda y habían planeado ataques con la entrada del nuevo milenio en Jordania y en el aeropuerto de Los Ángeles (EEUU).

Bajo custodia estadounidense, Slahi fue sometido a duras técnicas de interrogatorio, consideradas tortura, como la privación de sueño, ser llevado al límite de la hipotermia, secuestros y ejecuciones ficticias y amenazas de muerte o de violar a su madre.

Consiguió publicar en 2015 sus memorias en el libro Diario de Guantánamo, considerado la única memoria de la vida dentro del penal narrada por un detenido.

Con la salida de Slahi, quedan 60 presos en el penal de la base naval estadounidenses en territorio cubano.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha acelerado este año la transferencia de presos con el objetivo de cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de dejar la Casa Blanca en enero próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento