Coto considera el "abandono" del Hospital de Arriondas "un freno" para el turismo en el oriente de Asturias

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha señalado el "abandono" que a su juicio sufre el Hospital de Arriondas, por parte del Gobierno autonómico, como "un freno" para el desarrollo del sector turístico en el oriente de Asturias.

Coto ha clausurado este lunes Convención de FORO de la zona interior del Oriente, en la que también han participado el presidente local, Pepe Lage, el diputado Pedro Leal y la senadora Rosa Domínguez de Posada. En su intervención ante los afiliados y simpatizantes Coto ha afirmado que "el Oriente de Asturias es un territorio lleno de potencialidad, para la que representa un freno el gobierno del Principado, en primer lugar con su política de desmantelamiento del Hospital de Arriondas".

Para Cristina Coto, "de emprender y de atraer turismo ya se ocupan los habitantes del Oriente, con la mínima ayuda del Gobierno de Asturias, cuya obligación es garantizar unos servicios públicos en perfecto estado de revista".

"Por ello -subrayó la presidenta de FORO- el abandono de este hospital es el paradigma de la marginación hacia las alas de Asturias, pues resulta inconcebible que el hospital lleve sin gerente, sin directora de enfermería y sin jefa de personal todo el verano, la época de mayor afluencia de visitantes, una 'gran' manera de espantar el turismo. Ninguno de los tres puestos se cubrió en el verano, por lo que estas ausencias se unieron a las vacaciones de resto del personal".

"Y no olvidemos el largo listado de carencias, destacando entre ellas la falta de anestesistas, motivo por el que el quirófano permanece cerrado en muchas ocasiones", ha añadido.

"Esta situación, que es escandalosa, lo es mas aun por la sobrecarga asistencial específica del Hospital de Arriondas en las fechas estivales, donde la carga de trabajo se amplía de forma espectacular por las visitas turísticas, con picos de verdaderas avalanchas de pacientes", ha criticado.

Coto ha indicadoque "no es la única problemática que soporta el antiguo Francisco Grande Covián, ya que no cuenta ni siquiera con un monitor cardiotocográfico fiable para detectar una alteración en el registro cardiaco fetal, imprescindible para una buena gestión de los embarazos, pues están muy deteriorados. El área sanitaria VI, con cabecera en dicho hospital, es igualmente la única de Asturias que no tiene matronas en atención primaria. No se puede comprender que se hable de plan demográfico o fijar población en las alas cuando una mujer ni siquiera puede parir en igualdad en el Oriente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento