La cosecha de algodón alcanza los 2.400 kilos por hectárea y aumentan los precios, según Asaja

  • A escasos días de terminar la cosecha de algodón en la provincia de Córdoba, la patronal agraria Asaja ha anunciado que "se espera un rendimiento medio de 2.400 kilos por hectárea, de buena calidad y con un aumento de precios, que serán en torno a 0,49 céntimos de euro el kilo".
Plantación de algodón
Plantación de algodón
Europa Press/Archivo
Plantación de algodón

Según ha informado Asaja-Córdoba, las principales zonas productoras son el Alto Guadalquivir (Villafranca de Córdoba y El Carpio), la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas), y Córdoba y Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), siendo Córdoba la tercera provincia en importancia de Andalucía, por detrás de Sevilla y Cádiz, con 5.012 hectáreas en cultivo.

En cuanto a la producción, hay explotaciones con altos rendimientos en contraposición a otras que no han obtenido tanto, pero se puede decir que la media esperada en la provincia es la mencionada de 2.400 kilos por hectárea. Eso sí, de forma general se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea, en secano, y a 1.000 kilos por hectárea, en regadío, para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón.

Por último y respecto a la calidad del algodón, desde la asociación profesional agraria se ha afirmado que "es buena", pues, aunque "ha habido presencia de plaga de Heliothis y Earias, según la zona", lo cierto es que "no ha hecho tanto daño como en la campaña pasada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento