La industria siderúrgica europea pide a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE medidas antidumping eficaces

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 58 ejecutivos de la industria siderúrgica europea, cuyas empresas representan casi el 100% de la producción de acero en la UE, entre los que se encuentra el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, han enviado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE una carta abierta en la que solicitan, la puesta en marcha de instrumentos antidumping "eficaces", la convergencia con la postura adoptada por EE.UU. respecto a la consideración de China como economía de mercado, y que la reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE se traduzca en un marco "viable y equitativo".

Según ha informado ArcelorMittal, en la misiva, los directivos

transmiten a los mandatarios europeos que "se deben adoptar las decisiones adecuadas para permitir que nuestro sector y las cadenas de creación de valor vinculadas al mismo prosperen, y se asegure la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en nuestro sector".

Este llamamiento se produce pocos días antes de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2016 y que contará con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados miembros de la UE a finales de un año, en el que la industria siderúrgica se ha visto sometida a una "intensa y continuada presión".

Los líderes de la UE debatirán, en particular, la modernización de los Instrumentos de Defensa Comercial de la UE, una modernización cuya "imperiosa necesidad ha sido defendida insistentemente por la industria siderúrgica europea".

En la carta abierta se exponen los retos a los que se enfrenta la industria siderúrgica y se hace un llamamiento a los responsables políticos, instándoles a desarrollar medidas que permitan restablecer un marco de comercio justo de forma más efectiva y más rápida, y a establecer un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE que resulte viable para las partes afectadas por el mismo y permita al mismo tiempo alcanzar los objetivos fijados por la UE en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los directivos de la industria siderúrgica de la UE señalan que las decisiones que se tomen en el Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de octubre pueden contribuir a preservar la existencia en Europa de una industria siderúrgica "innovadora, sostenible y competitiva a escala mundial".

"La adopción de las decisiones adecuadas debería permitir que nuestro sector y la cadena de creación de valor vinculada al mismo prosperen, y se asegure la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en nuestro sector", afirman, para solicitar su apoyo

en una serie de cuestiones que pueden resultar "determinantes para la supervivencia o la desaparición de nuestra industria".

En su opinión, se requiere una reforma del Reglamento Antidumping de la UE que incluya los cinco criterios definidos por la UE para considerar a un país como una economía de mercado y en la que la carga de la prueba en las investigaciones antidumping recaiga en los exportadores de productos a la UE. "Entendemos que la metodología antidumping de la UE debería situarse en consonancia con la metodología no estándar (non-standard methodology) aplicada por EE.UU.", indican

Asimismo, reclaman medidas que permitan restablecer un marco de comercio "justo de forma más efectiva y más rápida". A su parecer, la aplicación de los Instrumentos de Defensa Comercial de la UE es un proceso "muy lento" en comparación con la aplicación de los instrumentos de sus socios comerciales.

Además, lamentan que la eficacia de los instrumentos antidumping de la UE es "dudosa" y su aplicación se traduce en medidas "sustancialmente inferiores al alcance calculado del dumping". "En numerosos casos, las medidas resultantes son inferiores a una décima parte de las medidas impuestas en EE.UU.", destacan.

Entre las principales regiones del mundo, la UE es la única que aplica sistemáticamente la "Regla del Derecho más Bajo" (Lesser Duty Rule). "En ciertas circunstancias debe ser posible determinar la no aplicabilidad de esta regla. Dichas condiciones deben ser viables y factibles y su aplicación debe estar acompañada de un cálculo de derechos basado en márgenes de perjuicio determinados de forma más realista", afirman.

Respecto al Comercio de Emisiones, señalan que "no puede suponer una carga económica superior a lo que resulte tecnológica y económicamente viable".

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE constituye el "mayor y más ambicioso" mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono a escala mundial. "La industria siderúrgica europea, está firmemente comprometida con la reducción de las emisiones de CO2 y lleva a cabo sustanciales esfuerzos encaminados a desarrollar tecnologías con reducidos niveles de emisiones", aseveran.

MARCO "VIABLE Y EQUITATIVO"

No obstante, los directivos apuntan que necesitan que la reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE se traduzca en un marco "viable y equitativo". La actual propuesta de reforma de dicho Régimen para el periodo posterior a 2020 impone a los productores siderúrgicos europeos costes a los que no se ven confrontados sus competidores en el resto del mundo.

"Ello pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo y las inversiones en la siderurgia europea. Necesitamos un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión que potencie un cambio en los métodos de producción del acero y no simplemente una deslocalización de dicha producción", afirman.

Por todo ello, los directivos confían en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE impulsen un avance en las cuestiones citadas en la carta, permitiendo que la industria siderúrgica "pueda contribuir a la transición hacia una economía europea competitiva y con bajos niveles de emisiones".

La misiva está firmada por el presidente de EUROFER y 57 máximos ejecutivos, presidentes y destacados representantes de empresas siderúrgicas, organizaciones sindicales y asociaciones del sector siderúrgico en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento