El BNG pide la "intervención directa" de la administración para "garantizar un precio justo" para la leche

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado este lunes la "intervención directa" de la administración en el mercado con el objetivo de "garantizar" que los productores lácteos reciban "un precio justo". Se trata, según sus palabras, de "evitar el dumping que se da en este sector" a través de las industrias y la gran distribución, que "extorsionan a los ganaderos".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
EP/BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

Lo ha dicho la nacionalista en una visita junto con el diputado Xosé Luís Rivas, 'Mini', a la localidad coruñesa de Mazaricos, donde se reunieron con el alcalde, Xoán Xosé Blanco, y con los presidentes de las asociaciones de ganaderos y hosteleros, Óscar Blanco y Jorge Jurjo, respectivamente.

A respecto de la situación de los productores lácteos, Pontón ha lamentado que los gallegos siguen cobrando "el precio más bajo" del Estado, que el 70 por ciento de las explotaciones que cerraron en 2015 eran gallegas y que, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Monte Pío, cerraron 4.300 granjas.

En este sentido, en su paso por un municipio donde existen unas 400 explotaciones, la líder del Bloque ha recalcado que "esta situación tiene que cambiar", pues toca "sacar adelante un sector estratégico" para Galicia. "No sólo a efectos económicos y de empleo, sino también de equilibrio territorial y para frenar el abandono del medio rural", ha enfatizado.

INDUSTRIA TRANSFORMADORA

Así las cosas, ha defendido la necesidad de "favorecer" la transformación de los productos lácteos, a fin de "generar valor añadido" e "incrementar el nivel de ingresos de las explotaciones".

La administración, a juicio de la también diputada autonómica, debe "impulsar" otros aspectos, más allá de la venta de la leche en bruto. "Es necesario apostar por generar industria transformadora, porque genera más riqueza y más empleo", ha argumentado.

Al margen de este asunto, como ha indicado el BNG a través de un comunicado, en la reunión también se abordaron "las dificultades de movilidad" de Mazaricos con municipios limítrofes y con Santiago debido a la ausencia de "un servicio eficaz" de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento