El director general de la Guardia Civil inaugura el curso académico de la Academia de Baeza

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado este lunes el curso académico de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) donde se forman actualmente 249 agentes de la 38ª promoción de suboficiales y 1561 alumnos de la 122ª promoción de la escala de cabos y guardias.
Inauguración del curso de la Academia de Baeza
Inauguración del curso de la Academia de Baeza
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Inauguración del curso de la Academia de Baeza

En su intervención, Fernández de Mesa ha animado al cuadro de profesores a que no sólo enseñen contenidos curriculares sino que también inculquen principios éticos y morales a los futuros guardias civiles. Asimismo, ha destacado la calidad formativa previa de los que han ingresado en la Institución en esta última promoción, ya que casi el 40 por ciento de estos son titulados universitarios.

Por otro lado, ha subrayado que el éxito de la Guardia Civil no es fruto de la casualidad, sino que, fundamentalmente, es producto de la especialización, profesionalidad y calidad humana de los hombres y mujeres que la componen. En los últimos cinco años, la Guardia Civil, ha señalado el director general, ha hecho "un remarcable esfuerzo" en temas como la nueva Ley de Personal, el Reglamento de destinos, la Orden General de Jornada y Horarios, así como otras medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Fernández de Mesa también ha manifestado que la Guardia Civil ofrece "un futuro ilusionante" en el que cada uno podrá elegir desarrollar la carrera profesional que más se ajuste a sus preferencias; y ha puesto como ejemplo al alumnado del curso de Suboficiales que tras varios años en el Cuerpo han querido seguir progresando para poder optar a puestos de mayor responsabilidad.

En otro orden de cosas, el director general ha dicho que la Guardia Civil se enfrenta a una delincuencia cada vez más especializada. Así, en el último año, realizó más de 5.000 investigaciones y detenciones de personas relacionadas con el crimen organizado; otras 4.500 por delitos contra el patrimonio; más de 3.000 fueron detenidos por tráfico de drogas, interviniéndose más de 260 toneladas de cannábicos y seis toneladas de cocaína.

También ha hecho referencia a las casi 2.500 personas que fueron detenidas por blanqueo de capitales, bloqueándose valores por encima de los 50 millones de euros; por fraude a la seguridad social se detuvieron a 831 personas, descubriendo en estas detenciones más de 12 millones de euros, casi 350 detenidos en 200 operaciones por ciberdelincuencia y 2.300 detenidos e investigados por la comisión de delitos medioambientales.

El director general ha destacado el trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y ha puesto como ejemplo el último golpe asestado contra la banda terrorista ETA en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa el pasado día 12 de octubre de 2016, en Carlepont (Francia), en el desarrollo de la Operación Descubrimiento,

en la que se incautó un gran almacén de material de ETA compuesto de armamento y explosivos.

Asimismo se ha referido a la lucha contra el terrorismo yihadista. Precisamente, el último caso de éxito obtenido en cooperación internacional, con la participación de Europol, ha sido la denominada Operación URCA, donde la Guardia Civil procedió a detener 109 personas e intervenir cinco buques con cerca de 100.000 kilogramos de hachís.

El último abordaje realizado en el marco de dicha operación se produjo el pasado día 11 de octubre por parte de la Unidad Especial de Intervención, en el cual se incautaron 19.600 kilos de hachís que se encontraban en dobles fondos, evitando que, mediante el tráfico de drogas, se pudiese financiar la compra de armas destinadas a grupos terroristas yihadistas asentados en países de la cuenca mediterránea oriental.

Igualmente Fernández de Mesa ha dicho que cada vez cobra mayor importancia la cooperación policial internacional. En este sentido ha recordado que durante el próximo año, la Guardia Civil ostentará la presidencia de Eurogendfor, hito que servirá para potenciar las capacidades operativas de los cuerpos policiales de tipo gendármico existentes en Europa, como la Gendarmería Nacional Francesa o los Carabinieri italianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento