El Arkeologi Museoa celebra los VIII Encuentros de Arqueología a partir de este martes

  • El Arkeologi Museoa iniciará este martes, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los VIII Encuentros de Arqueología, un programa de conferencias que se viene desarrollando anualmente desde la inauguración del Museo con el objeto de acercar a estudiosos, docentes, universitarios y personas interesadas los últimos avances en arqueología.

Cada año los encuentros de arqueología giran en torno a un tema y este año el elegido ha sido "Movimientos poblacionales en la antigüedad", sumándose así al lema "Etxetik kanpo" de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se están celebrando durante este mes de octubre con el patrocinio de la Diputación Foral.

Durante los encuentros, cuatro conferenciantes mostrarán algunos movimientos de la población a lo largo de la Historia: desde la llegada a Europa y al País Vasco de poblaciones campesinas del Próximo Oriente hace unos 7.000 años, hasta la instalación de los godos dentro de las fronteras del Imperio. Las conferencias se ofrecerán en la sala Mallona del Arkeologi, a las 19.00 horas.

Según han indicado desde el museo, descubriendo estos fragmentos del pasado se pretende "reflexionar sobre la movilidad humana entendida como un puente, una vía de intercambios culturales y de comunicación entre comunidades".

La primera ponente será Irantzu L. Guede Bustinza, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, quien hablará de las técnicas empleadas para captar los movimientos de la población a través de los análisis de isotopos en restos humanos procedentes de yacimientos arqueológicos.

Además, este miércoles, 19 de octubre, Santiago Castellanos, profesor de Historia Antigua de La Universidad de León y escritor de la novela "Barbarus, la conquista de Roma" disertará sobre uno de los acontecimientos más significativos en la formación de Europa que corresponde con la entrada de los godos en el Imperio romano, buscando refugio ante la presión de los hunos, con la esperanza de alcanzar una vida mejor y una tierra para cultivar y teniendo que hacer frente a la intransigencia de los emperadores.

El jueves 20, Montserrat Hervella, profesora de antropología y biología de la UPV/EHU, hablará de los protagonistas del proceso de neolitización del País Vasco que trajeron la agricultura y la ganadería, y que identifica gracias a los estudios de ADN antiguo recuperado de los restos biológicos de individuos extintos o de cierta antigüedad hallados en excavaciones arqueológicas.

Finalmente, el día 3 de noviembre, Estibaliz Ortiz de Urbia, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU, explicará los mecanismos de integración de los vascones, várdulos, caristios y autrigones en las estructuras del Imperio romano, lo que en muchas ocasiones supuso el desplazamiento de esa población por el mundo conocido formando parte de los ejércitos u ocupando puestos en la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento