Lorenzo descarta pactos con los otros candidatos a coordinador de IU tras agradecerles que le permitiesen presentarse

  • La candidata al puesto de coordinador general de IU Asturias Telly Lorenzo ha descartado alcanzar posibles pactos electorales con ninguno de los otros tres aspirantes al cargo (Alejandro Suárez, Ramón Argüelles y Fernando Díaz Rañón), en el proceso electoral abierto este lunes y que concluirá con la votación de los afiliados, el próximo 28 de octubre.
Telly Lorenzo.
Telly Lorenzo.
EUROPA PRESS
Telly Lorenzo.

Lorenzo ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha agradecido a sus tres rivales que, en la comisión electoral de IU celebrada esta mañana, aceptasen que su candidatura concurriese en el proceso, pese a conseguir solo 158 avales en el proceso de recogida de apoyos cerrado este sábado. El mínimo son 214 (10% de los afiliados y militantes). Argüelles logró 346, Suárez 315 y Rañón 304.

Preguntada por la posibilidad de alcanzar pactos con algún otro aspirante, Lorenzo se ha mostrado a sentarse a hablar con todos ellos pero siempre después del proceso electoral. "Yo estoy contrastando un proyecto, y son los militantes los que deben decidir qué proyecto y con quién a la cabeza", ha matizado. A partir del 5 o el 6 de noviembre "tendremos que sentarnos a hablar y ponernos de acuerdo", ha añadido.

Se ha mostrado confianza en sus posibilidades pese a ser la que menos avales ha recabado. Ha matizado que era la única de los cuatro candidatos que no estaba respaldada por una localidad fuerte y por tanto ella y sus compañeros de equipo han tenido que "explicar uno por uno" su proyecto a los militantes para que firmasen cada aval.

En su propuesta, considera importante "el punto de partida de la Asamblea Federal, que dio cancha a un modelo participativo, a través de una consulta al conjunto de la militancia para intentar hacer un diagnóstico de nuestra situación, pero que en Asturias no se llevó a cabo", ha lamentado.

En su opinión, estos sistemas participativos marcan la diferencia. Además, considera que en esa Asamblea Federal "se marcó una línea política indicando que solos no conseguimos nunca ganar a los poderes fácticos de este país". Por eso, IU "debe trabajar por confluir con todo aquello que se mueve a la izquierda social y política, y debe hacerlo siendo una organización fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento