Juntas de Bizkaia instan a la Diputación a abrir ya el periodo de captura para la cría de aves fringílidas

  • Las Juntas Generales de Bizkaia han instado este lunes a la Diputación a "reconsiderar" la prohibición actual que pesa en Bizkaia sobre la

captura de aves flingílidas para su cría en cautividad. La comisión de Sostenibilidad y Medio Natural ha aprobado una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno en la que se solicita a la Institución foral que permita la captura de estos pájaros "hasta el año 2018 inclusive, tal y como se contempla en las regulaciones estatales y europeas".

Según ha informado la Cámara foral, el apoderado del PP Eduardo Andrés ha explicado que esta petición procede de las propias sociedades ornitológicas que ya solicitaron en una pasada comisión de Relaciones y Peticiones de la Ciudadanía en la Cámara vizcaína la apertura de un nuevo periodo de capturas de forma "urgente" para los próximos años, empezando por este año 2016, dado que la temporada de captura de estas especies se produce durante los meses de septiembre y octubre.

La Cámara vizcaína ha aprobado finalmente la propuesta popular con el apoyo del grupo Nacionalistas Vascos. EH Bildu y Podemos Bizkaia han votado en contra, mientras que los representantes socialistas se han abstenido. Estos tres últimos grupos han mostrado sus "dudas" a que la medida tenga que ser efectiva durante esta campaña puesto que el periodo idóneo está a punto de concluir. "No hay tanta urgencia, ya que estamos

a finales de octubre", ha señalado Josean Elgezabal, de Podemos Bizkaia.

VERTIDOS EN URDAIBAI

Por otro lado, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido en la comisión para informar, a petición de EH Bildu, de un supuesto vertido de aguas fecales ocurrido a finales de agosto en el río Oka al lado de Portuondo (Mundaka).

El apoderado de EH Bildu David Lopategi ha explicado que los vecinos y vecinas vienen denunciando que en esta zona, incluida en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se producen episodios "continuados" de vertidos fecales en periodo estival coincidiendo con la llegada de "unos 3.500 veraneantes". Según él, este foco "puntual" que se repite en verano y que pudiera tener su origen en un pozo séptico, fue el detonante para que los "hondartzainas" aconsejaran a los bañistas realizar "baños cortos de 10 minutos".

La diputada foral, tras indicar que la Diputación no es competente en materia de calidad de agua, ha subrayado "no tener constancia" de que se produjera ningún vertido fecal en la zona, en base a la información que le fue facilitada en su día por el Gobierno vasco.

Tras los habituales controles de calidad, el Departamento de Sanidad detectó una anomalía en la calidad del agua. Según ha informado la diputada, el Ejecutivo vasco llegó a calificar las aguas analizadas el 29 de agosto de "insuficientes" desde el punto de vista sanitario, si bien la condición para el baño fue considerada de "buena". Unzueta ha negado que la Diputación diera orden alguna al personal de las playas de transmitir una prohibición total o parcial del baño.

La responsable foral ha recalcado que la Diputación está en permanente contacto con el Gobierno vasco para transmitir los mensajes necesarios a los usuarios de las calas vizcaínas, en función de los controles sanitarios que hace el Departamento de Sanidad. Unzueta ha deseado que

la construcción actual del colector general que recorre la margen izquierda de la ría de Urdaibai pueda evitar futuros episodios de vertidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento