El Ayuntamiento presenta las alegaciones a la exclusión de Cádiz de los fondos Edusi

  • El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Fomento, ha entregado este lunes las alegaciones a la exclusión de Cádiz a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en primera convocatoria.

En una nota, la concejala de Fomento, Laura Jiménez (PCSSP), ha explicado que "se ha trabajado a contrarreloj para incorporar hasta el último momento todas las aportaciones recibidas, al mismo tiempo que nos hemos puesto ya a preparar la presentación del proyecto para optar a la segunda convocatoria, porque no podemos dar por perdida ninguna oportunidad que se nos presente".

Jiménez ha explicado que la intención del Ayuntamiento era entregar las alegaciones el viernes pasado, pero "tras recibir el informe con la baremación y la puntuación obtenida en la reunión con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda en Madrid, decidimos apurar al máximo el plazo, con el objetivo de presentar y documentar las alegaciones para que nos den los 15 millones que le pertenecen a Cádiz".

La edil de Fomento ha insistido en el trabajo hecho de cara a obtener los fondos en su primera convocatoria y el "gran esfuerzo" que se ha realizado por parte de la delegación, "tanto es así que el proyecto pasó la nota de corte".

Jiménez ha explicado que en este proceso de alegaciones se ha explicado "con mayor claridad" aquellos aspectos que recibieron una menor puntuación, como son la implementación de la estrategia y el diagnóstico.

"Hemos realizado un mayor énfasis en el análisis de los barrios que se verán beneficiados como son Loreto, Puntales, Cerro del Moro y Barriada de la Paz, además de explicar con mayor claridad el procedimiento participativo realizado", ha añadido.

En este sentido, se ha subrayado que, en la información recogida sobre los desafíos y problemas urbanos identificados como la falta de suelo, el envejecimiento de la población o el elevado desempleo se ha hecho en base a los datos oficiales y propios de los retos económicos, ambientales, climáticos y demográficos recogidos a través de estudios y planes estratégicos previos.

En cuanto a la implementación, según ha explicado, se ha hecho referencia a la experiencia previa en proyectos sectoriales de índole europeo o internacional y en la gestión de programas con financiación de los fondos estructurales de la Unión Europea y que se remonta al año 1995.

En cuanto a la participación, se ha incidido en la realización de las mesas de trabajo por los cuatro objetivos temáticos con la participación de agentes económicos y sociales, cuyas aportaciones se han subido a la web y están a disposición de cualquier persona interesada. En el documento de alegaciones se destaca que las conclusiones de estas mesas se han incorporado al plan de implementación.

Finalmente, Jiménez ha afirmado que paralelamente al proceso de alegaciones, "nos hemos puesto ya a trabajar de cara a la segunda convocatoria, porque no podemos perder de vista ninguna de las opciones o posibilidades de financiación para Cádiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento