Los universitarios titulados en 2012 en Galicia tardaron una media de nueve meses en encontrar su primer trabajo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Análisis semanal
Análisis semanal
PEXELS
Análisis semanal

Un estudio sobre los titulados universitarios en el curso 2011/2012 refleja un aumento de la empleabilidad de los jóvenes que deciden cursar estudios superiores. En concreto, el 67,3 por ciento se encontraba trabajando dos años después de finalizar su carrera, aunque por otro lado tardaron más de nueve meses en acceder a su primer empleo.

Los datos de este estudio evidencian un continuo incremento en el tiempo medio necesario para encontrar trabajo de los titulados en distintas promociones, desde los 4,79 meses en el caso de los titulados del curso 06/07 hasta los 9,79 de la promoción 2011/2012.

Esta tendencia se ve acompañada, en paralelo, del aumento progresivo del porcentaje de empleabilidad de los titulados desde el año 09/10 a la actualidad tanto en hombres como en mujeres, pasando del 60,70 y del 57,42 hasta el 68,94% y el 66,71%, respectivamente.

Estas cifras se desprenden del 'Estudio de inserción laboral de los titulados del Sistema Universitario de Galicia 2011-2012', con el que la ACSUG busca ofrecer datos objetivos que sean útiles tanto para ofrecer un diagnóstico de la oferta académica como para facilitar la "toma de decisiones" a las propias instituciones académicas para la mejora de títulos, según ha destacado la presidenta de esta entidad, Patrocinio Morrondo.

El informe se ha elaborado a partir de 4.687 encuestas realizadas a titulados universitarios en el citado curso dos años después de concluir sus estudios, lo que ha permitido a la ACSUG definir un perfil de los egresados y de su éxito en el acceso al mercado laboral.

Tras concluir sus estudios, un 81 por ciento se dedicó a buscar un trabajo relacionado con su titulación, de los que algo más de un 56 por ciento tuvo éxito.

El tiempo medio para encontrar su primer trabajo (relacionado o no con sus estudios) ascendió a 9,79 meses, aunque el 38,83 por ciento afirmaba haberlo logrado en un máximo de seis. Las principales vías para ello han sido los contactos personales o familiares (19,14%), la candidatura espontánea (17,23%) o Internet (14,61).

Dos años después de finalizar sus estudios, el 67,53 de los egresados encuestados se encontraba trabajando, el 23,38 estudiando y el 19,59 preparaba oposiciones.

El mayor porcentaje de trabajadores se encontraba en la rama de Ciencias de la Salud (una empleabilidad del 83%) y en Ingeniería y Arquitectura (más del 72%), con una "mayor proporción de varones en la mayoría de categorías".

EN GALICIA, SALARIOS MÁS BAJOS

De los titulados preguntados en el momento de realizar la encuesta, la gran mayoría trabajaba en Galicia (algo más del 82%), el 14,64 lo hacía en otro punto de España y el 3,29 por ciento se había trasladado a otro país.

Asimismo, los egresados que trabajaban en Galicia percibían los salarios más bajos en comparación con otros territorios de España o de la UE, aunque el sueldo medio se situó en los 1.037 euros y más de la mitad declaraba cobrar menos de 1.000 euros.

El 77,33 por ciento de los encuestados había logrado acceder a la titulación elegida como primera opción y más de la mitad pudo disfrutar de una beca de estudios. Por otro lado, casi el 20 por ciento participó en programas de movilidad a otros territorios y más del 91 por ciento hablaba algún idioma a mayores de castellano o gallego.

En esta línea, casi el 90 por ciento de los encuestados afirmaba que volvería a cursar estudios universitarios, de los que casi el 80 por ciento repetiría en la misma titulación.

MAPA DE EMPLEABILIDAD

Con estas cifras sobre la mesa, el secretario xeral de Universidades, Xosé Alberto Díez de Castro, ha valorado la importancia de contar con estas cifras "de validez estadística absoluta" tanto para analizar las tendencias como la empleabilidad en relación con la formación de la población activa.

En este sentido, ha destacado que los datos muestran que un mayor nivel académico favorece la empleabilidad de la sociedad, rozando prácticamente el pleno empleo en el caso de disponer de estudios de doctorado.

Asimismo, ha reconocido que el estudio refleja que "el salario no se ha recuperado" y que existen "bastantes oscilaciones" y diferencias en los datos de empleo de las diferentes ramas de conocimiento.

De este modo, ha avanzado que en 2017 se dará "un paso más adelante" en la línea de estos informes y que se impulsará "un mapa de empleabilidad del Sistema Universitario de Galicia", en el que se incorporarán todo tipo de datos y cifras por titulaciones con el fin de dar información a la sociedad y a la vez proporcionar información a los centros para que puedan organizar cambios que permitan dar respuesta a la demanda social.

Díez de Castro ha aclarado, en esta línea, que los estudios de este tipo tienen la finalidad de dar "datos básicos" para las familias e información a las instituciones académicas con el fin de que puedan "corregir y mejorar" la oferta, y no "para castigar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento