Guardia Civil realiza en 2015 más de 193 intervenciones en la provincia relacionadas con la trata de personas

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado este lunes de que el pasado año la Guardia Civil realizó más de 193 intervenciones relacionadas con delitos de trata de seres humanos en la provincia, 19 de ellas en establecimientos dedicados a la explotación sexual como lugares de alterne.
Reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre delitos de trata briones
Reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre delitos de trata briones
EUROPA PRESS
Reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre delitos de trata briones

En este sentido, Briones ha detallado que en 2016 se han llevado a cabo 250 entrevistas a mujeres y menores, "susceptibles de ser consideradas como víctimas de trata". Sin embargo, tan solo ocho de estas personas han sido declaradas con este tipo de perfil debido a problemas de "denuncias concretas y declaraciones que fuesen contundentes para la investigación".

En concreto, ha destacado las 193 operaciones "importantísimas" realizadas por la Guardia Civil en 2015 y ha destacado una de ellas en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre donde resultaron detenidas tres personas.

Además, ha concretado que la Policía Nacional ha realizado durante el ejercicio actual tres operaciones, donde han resultado detenidas 38 personas. Al mismo tiempo, continúan abiertas otras cinco operaciones "de vital importancia" en la provincia de Málaga.

El subdelegado se ha reunido este lunes con Policía Nacional, Guardia Civil y organizaciones no gubernamentales que colaboran con la investigación de este tipo de delitos, en el marco del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se conmemora este martes 18 de octubre.

En esta reunión, las entidades involucradas han expuesto en la mesa de trabajo propuestas concretas para paliar este tipo de delitos, reforzando especialmente los canales de comunicación y transmisión de información entre las ONG y fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha hecho énfasis en "el compromiso que existen con todas estas asociaciones sin ánimo de lucro, con un trabajo silencioso pero importantísimo", al tiempo que ha destacado "la colaboración asistencial a estas personas que sufren este tipo de explotación" y la labor "extraordinaria" en la divulgación de conocimientos sobre esta "lacra social".

En este sentido, ha reconocido que el número de detenciones relacionadas con este delito "se está incrementando", así como un aumento leve del número de denuncias. No obstante, ha recordado que el Plan Integral de Lucha contra la trata y las modificaciones legislativas en materia de código penal son "recientes", lo que "no permiten refrendar los datos actuales con los de años anteriores".

PROCEDENCIA DE LAS VÍCTIMAS

Asimismo, ha apuntado que la procedencia de las víctimas de explotación sexual en España provienen de países de Europa del Este y África Subsahariana, la mayoría de Rumanía y Nigeria, aunque "puede también registrarse de otros países".

En este sentido, ha explicado que las embarcaciones que llegan a las costas españolas desde el norte de África "no suelen ser el canal habitual para este tipo de delitos". Pese a ello, se han registrado pateras donde existían mujeres sometidas a la trata de seres humanos.

"Al menos uno de los patrones de las pateras que llegaron aquí a Málaga y arribaron a la costa fue detenido por este motivo", ha explicado Briones en relación con una investigación policial en curso.

Por último, ha incidido en las relaciones que mantienen este tipo de personas "débiles desde el punto de vista psicológico y con una situación sociocultural y económica muy exigua" con las mafias que operan España, "con bastantes posibilidades económicas, de contacto y de infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento