EH Bildu destaca que "los números dan como para avanzar en lo social y en el tema de soberanía"

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Jasone Agirre y Bruzo Zubizarreta (EH Bildu)
Jasone Agirre y Bruzo Zubizarreta (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Jasone Agirre y Bruzo Zubizarreta (EH Bildu)

La parlamentaria electa de EH Bildu Jasone Agirre ha asegurado que que "los números dan como para avanzar en lo social y en el tema de soberanía". "No se puede decidir aquí que no haya recortes, si no contamos con el derecho a decidir", ha destacado, para considerar que el PNV va a estar "obligado" a pactar con ellos en la cuestión soberanista.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la representante de la coalición soberanista ha valorado el resultado logrado por EH Bildu en las pasadas elecciones vascas, en las que logró 18 representantes, y ha defendido que "los números dan como para avanzar en lo social y en el tema de soberanía".

"Una cosa no puede ser sin la otra. No se puede decidir aquí que no haya recortes si no contamos con el derecho a decidir. Creemos que tenemos un nivel competencial en teoría, pero en la práctica el Gobierno de Madrid te recurre las oposiciones de la Ertzaintza", ha criticado.

En este contexto, ha advertido de que el PNV va a estar "obligado a tomar partido" y, por ello, "en el tema de soberanía estará obligado a pactar con nosotros", aunque Elkarrekin Podemos también ha mostrado su disposición de "avanzar en el tema de la soberanía".

"Nosotros queremos grandes acuerdos de país. Sobre temas concretos, podemos llegar a acuerdos. La LOMCE, los recortes en Osakidetza... son temas en que el PNV necesitará de nuestros votos y tendría que priorizar el bienestar de nuestra sociedad", ha indicado

Además, ha añadido que Euskadi lleva "ocho años de estancamiento en los que no se ha avanzado en lo social ni en soberanía" y se ha preguntado por qué no van a poder "avanzar con propuestas concretas en ese sentido".

Tras reconocer que el primer encuentro con el PNV en Sabin Etxea fue "una toma de contacto", ha manifestado que esta semana EH Bildu les responderá con su propuesta.

"Desde el PNV son conscientes de que estamos obligados a entendernos y no solo por aritmética parlamentaria, sino porque este país necesita que avancemos mientras desde Madrid nos niegan competencias que creemos tener. No podemos seguir otros cuatro años en bicicleta estática", ha añadido.

De este modo, ha recordado que al PNV "no le dan las cuentas" solo con un acuerdo con PSE, que para los jeltzales es "un socio cómodo". "Tendría que explicar a la sociedad vasca por qué apuesta de nuevo por ese 'impasse'. ¿Cómo justificas otros cuatro años sin avanzar?", ha cuestionado.

No obstante, ha reconocido que EH Bildu también tiene previsto "hablar con el PSE", ya que, en cuestiones como en política fiscal, "podríamos llegar también a acuerdos". "Siendo extremadamente generosas, podríamos colocar al PSE en el eje de izquierdas", ha indicado, para añadir que en la pasada legislatura ambas formaciones ya pactaron leyes.

"NORMALIZACIÓN"

Por otro lado, ha mostrado su esperanza en que la próxima legislatura sea la de la "normalización" después de cinco años del anuncio de ETA de cese de la violencia.

"ETA ha mostrado su voluntad de dar pasos pero hay un bloqueo por parte de los Estados español y francés. Es momento de desbloquearlo y hay que hacer fuerza desde aquí por parte de las fuerzas vascas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento