Forenses de Valencia hacen una guía para mejorar la coordinación y gestión de recursos en sucesos con múltiples víctimas

  • Médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia han lanzado una guía para mejorar la coordinación y la gestión de recursos en sucesos con múltiples víctimas mortales. "Se trata de una nueva herramienta de trabajo, que cuenta con más 170 páginas, y que nos permite gestionar mejor los recursos humanos y materiales que disponemos", ha subrayado la directora de esta institución, Elvira Garrido-Lestache.
Guía para forenses
Guía para forenses
EUROPA PRESS
Guía para forenses

Garrido-Lestache se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que se ha presentado esta iniciativa y en la que ha estado acompañada por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y libertades Públicas, Gabriela Bravo, entre otras autoridades.

Se trata de la 'Guía Práctica de Actuación Forense en Supuestos con Múltiples Víctimas Mortales', elaborada de forma desinteresada por profesionales del IML tras más de dos años de trabajo. Su origen se remonta a 2014, con un simulacro con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En síntesis, este protocolo delimita "qué se debe hacer, quién y en qué momento", ha explicado la consellera, quien ha señalado que esta iniciativa persigue, así mismo, "evitar que las situaciones de tanta presión puedan afectar a los forenses" y "eliminar dudas en cuanto a superposición de funciones y competencias de estos profesionales".

Bravo ha puntualizado que esta guía era una recomendación de la comisión de las Corts en la que se investiga el accidente de metro registrado en julio de 2006 en Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, y ha matizado que junto a ella queda pendiente establecer un protocolo específico para atender a familiares de víctimas.

El material utilizado para elaborar la guía -ha agregado- procede de la experiencia acumulada ante sucesos de este tipo y de los simulacros y ejercicios prácticos llevados a cabo por miembros del IML junto a fiscales, jueces y otras autoridades.

En esta línea, Garrido-Lestache ha insistido en que la guía pretender dar "instrucciones directas y claras" y permite ser extendida a otros territorios similares al valenciano. Los principales objetivos son: "mejorar la gestión de recursos; de los tiempos necesarios; descripción de tareas y responsabilidades; aumentar la coordinación entre grupos de trabajo y también con otros cuerpos", ha subrayado.

ACCIDENTE DE METRO

A Garrido-Lestache se le ha preguntado por la actuación de los médicos forenses en el accidente de metro de Valencia -lo está investigando un juzgado- y, en concreto, se le ha interpelado por si piensa que algunas cosas se debieron hacer de otra manera.

Al respecto, la directora del IML ha indicado que "en 10 años hemos evolucionado todos la coordinación dentro del IML y del resto de cuerpos. Yo en ese momento era una jefa de servicio, estaba en el centro de integración de datos, y de la actuación no puedo hacer ninguna valoración. Yo no estaba en dirección", ha apostillado.

Se le ha preguntado si considera que en un levantamiento de cadáver es necesario que se encuentre un médico forense, pese a ser algo que no ocurrió en el accidente de metro, y al respecto ha sentenciado que "el médico forense debe en estar en un levantamiento. Es importante", ha subrayado.

Así mismo, se le ha interpelado por qué pasaría si un juez decide que los forenses actúen de una manera distinta a lo recogido en esta guía, a lo que ha respondido: "No me atrevo a valorar eso. Si me encontrase con un magistrado que decide otra cosa, le diría que tenemos este protocolo y le intentaría convencer para que nos dejara actuar", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento