La 'Operación Asfalto' arranca en temporada alta de tráfico y se prolongará hasta finales de año

  • El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha esta semana de un 'Plan de Choque' para asfaltar las calles y aceras que durará hasta diciembre.
  • Esta iniciativa llega con retraso, ya que la portavoz municipal, Rita Maestre, había anunciado su realización durante los pasado meses de julio, agosto y septiembre.
  • El Consistorio explica en una nota que el presupuesto se aprueba en abril, "lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre".
  • Se repararán 500 calles de los 21 distritos madrileños, con una inversión total de 40 millones de euros y mediante 11 proyectos financieramente sostenibles.
Algunos pasos de peatones son un gran peligro para los viandantes, como este en el distrito de San Blas, con grietas y un apreciable socavón.
Algunos pasos de peatones son un gran peligro para los viandantes, como este en el distrito de San Blas, con grietas y un apreciable socavón.
JORGE PARÍS
Algunos pasos de peatones son un gran peligro para los viandantes, como este en el distrito de San Blas, con grietas y un apreciable socavón.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes a través de un comunicado la puesta en marcha esta semana de un 'Plan de Choque' para asfaltar las calles y aceras de la capital en el que invertirá 40 millones de euros. Esta iniciativa, conocida anteriormente como 'Operación Asfalto', llega con retraso, ya que la portavoz municipal, Rita Maestre, había anunciado en junio su realización durante los pasado meses de julio, agosto y septiembre, una época del año en la que se minimizan las molestias para los ciudadanos al coincidir con las vacaciones veraniegas. De esta forma, este plan para mejorar el estado de las vías públicas, que durará hasta finales de año, coincidirá con un periodo de tráfico intenso, como demuestran las continuas retenciones que afectan a la capital.

Sobre este asunto, el Consistorio ha explicado en una nota "esta operación se va a ejecutar en el último trimestre del año por corresponder a proyectos financieramente sostenibles, cuyo presupuesto se aprueba en el mes de abril, lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre".

Se repararán 500 calles de los 21 distritos madrileños, con una inversión total de 40 millones de euros y mediante 11 proyectos financieramente sostenibles y de presupuesto ordinario. Una actuación cuatro veces superior en presupuesto y superficie a renovar que la ejecutada en 2014. Los trabajos serán completados en 2017 con una inversión similar, lo que permitirá que Madrid recupere los mejores momentos de conservación de los pavimentos de la ciudad.

"Los pliegos del actual contrato están diseñados para recortar al máximo la inversión en la conservación y muy poco programados para el mantenimiento de los espacios públicos", ha criticado el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. "Es paradójico tener que hacer un plan de choque cuando lo que debería haber es un contrato de conservación que cubriera todas las necesidades de la ciudad sin necesidad de estas operaciones complementarias", ha añadido.

El anterior Consistorio dirigido por Ana Botella adjudicó a la baja en diciembre de 2013 el contrato integral de infraestructuras viarias. Los tres lotes (norte, centro y sur de la villa) fueron a parar a la empresa Dragados, que ofertó con una rebaja media del 22,44% sobre el presupuesto de licitación. La mesa de contratación se lo otorgó durante 8 años por una cantidad de 336,59 millones por ser la proposición "económicamente más ventajosa".

Mejora en la accesibilidad

El Ayuntamiento pone en marcha esta semana el "Plan de Choque" para mejorar calzadas y aceras

Además de la renovación de los pavimentos, se mejorarán las condiciones de accesibilidad peatonal con nuevos pasos de peatones, ensanchamiento de aceras en cruces y adecuación a la nueva normativa de supresión de barreras arquitectónicas aplicando criterios de accesibilidad universal. También se mejorarán los alcorques, la accesibilidad a las paradas de autobús y la seguridad vial, y en algunas intervenciones se utilizarán nuevos materiales con propiedades descontaminantes y fonoabsorbentes.

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Además de la renovación de los pavimentos, se mejorarán las condiciones de accesibilidad peatonal con nuevos pasos de peatones, ensanchamiento de aceras en cruces y adecuación a la nueva normativa de supresión de barreras arquitectónicas aplicando criterios de accesibilidad universal. También se mejorarán los alcorques, la accesibilidad a las paradas de autobús y la seguridad vial, y en algunas intervenciones se utilizarán nuevos materiales con propiedades descontaminantes y fonoabsorbentes.

El dinero para esta inversión procede de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, a las que este año se destinarán más de 226 millones de euros. De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año.

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