El PSOE queda en minoría en Manilva tras cesar a los concejales de IU del equipo de gobierno

  • MANILVA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
Diego José Jiménez alcalde de Manilva PSOE habla con operario
Diego José Jiménez alcalde de Manilva PSOE habla con operario
EUROPA PRESS/AYTO MANILVA
Diego José Jiménez alcalde de Manilva PSOE habla con operario

El PSOE se ha quedado en minoría en el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) después de que el alcalde, Diego José Jiménez, haya firmado este lunes un decreto por el que quita las competencias a los cuatro concejales de Izquierda Unida (IU), su socio de gobierno.

Este pasado sábado, en un vídeo colgado en la red social Facebook, el regidor manilveño ya señaló que veía "probable" una moción de censura en la localidad ante la "inestabilidad" del acuerdo de gobierno con IU y anunció el inicio de una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas presentes en el Consistorio.

El PSOE obtuvo cinco concejales en los últimos comicios locales y tenía un pacto con IU, que cuenta con cuatro ediles. La oposición está liderada por Compromiso Manilva -en la que hay varios exmiembros de IU-, también con cinco; seguido del PP, con dos, y ASM, con uno. La mayoría absoluta se alcanza con nueve.

Jiménez ha apuntado este lunes en rueda de prensa que la "voluntad" de presentar una moción de censura es "evidente" y ha aludido a unas palabras del coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, sobre los contactos con otros partidos para "intentar hacerse con la Alcaldía".

"No entendemos qué ha llevado a esta decisión", ha lamentado el regidor socialista, quien ha manifestado que no ha habido "una gran discusión ni un gran motivo que lleve a esto". De hecho, ha señalado que "honestamente" ha intentado "reconducir la situación", aunque no ha tenido éxito.

Así, en la mañana de este lunes se ha dirigido a los ediles de IU para comunicarles el cese en sus funciones y que se ha decretado la retirada de las competencias hasta ahora delegadas.

CONTACTOS

Por todo ello, Diego José Jiménez ha sostenido que los socialistas inician ya una ronda de contactos que comenzarán con Compromiso Manilva, formación que tiene, al igual que el PSOE, cinco concejales; a la que seguirá también con PP y ASM.

En este sentido, ha sostenido que "no nos cerramos a ninguna fórmula" para seguir en la Alcaldía y que su idea es "alcanzar el máximo acuerdo posible". En este punto, sobre las diferencias con Compromiso Manilva, ha admitido que en los diferentes plenos municipales "hemos defendido con vehemencia los posicionamientos distintos pero eso no tiene que ser un impedimento".

El alcalde de Manilva ha advertido de que el Gobierno local vive un momento "complicado", sin embargo, ha insistido en que mantienen su "proyecto de cambio y con esa fuerza y legitimidad intentamos mantener nuestras ideas y forma de trabajar".

"Estamos más que legitimados y con mucha fuerza para que la senda de cambio iniciada en junio de 2015 no termine", ha dicho, y ha añadido que si un acuerdo entre otros partidos le deja fuera de la Alcaldía se mantendría en la oposición: "no hay más remedio".

Por último, en su comparecencia, ha trasladado a la ciudadanía de Manilva un mensaje de tranquilidad: "hay mucho por lo que trabajar, muchas obras iniciadas y lo vamos a hacer con la misma honestidad y entrega de estos meses".

"No vamos a parar mientras se consigue la estabilidad", ha sostenido, asegurando que seguirá trabajando mientras tanto "con absoluta normalidad y espero que en breve tengamos la estabilidad que necesita el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento