Osakidetza invierte más de 5 millones de euros en el nuevo Hospital de Día Médico y Oncohematológico de Álava

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El lehendakari visita txagorritxu
El lehendakari visita txagorritxu
OSAKIDETZA
El lehendakari visita txagorritxu

El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha invertido 5.308.007 euros en el nuevo Hospital de Día Médico y Oncohematológico de Álava, una infraestructura sanitaria que, con más de 2.900 metros cuadrados triplica la capacidad anterior, y reúne en el mismo edificio, pero de forma diferenciada, los servicios hospitalarios médicos, que este martes se pondrán en marcha, y los oncohematológicos, en funcionamiento desde agosto, además de incorporar una Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes el nuevo Hospital de Día Médico y Oncohematológico del Hospital Universitario de Álava, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, del director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, y del gerente del HUA, Jesus Larrañaga.

En su visita, Urkullu ha destacado que, con la puesta en marcha de este Hospital de Día, el Gobierno vasco da "un nuevo paso adelante en la mejora del servicio sanitario público que presta Osakidetza a los alaveses".

El nuevo Hospital de Día está ubicado en la planta baja del Edificio Txagorritxu, en el espacio anteriormente utilizado para Consultas Externas y Laboratorios, y prácticamente, triplica la capacidad del antiguo Hospital de Día, tras una inversión de 5.308.007 euros, enmarcada en el Plan Director del Hospital Universitario Araba.

El lehendakari ha destacado que esta "apuesta" por la Sanidad en Álava va a tener continuidad, ya que, "en los próximos años, vamos a seguir invirtiendo para dotar a Álava del hospital de referencia que los alaveses quieren y se merecen".

Urkullu ha destacado que el nuevo espacio asistencial "cuenta con las más modernas técnicas de exploración y tratamiento, que se traducirán en mejoras sustanciales de seguridad, eficacia y comodidad, tanto para los pacientes como para el personal sanitario".

Al mismo tiempo, ha destacado que el Hospital Universitario de Álava va a ser "pionero" en la red de Osakidetza en la administración segura de quimioterapia intravenosa por medio de un sistema informático, que solo permite la infusión de tratamientos cuando se cumplen 'los cinco principios de administración segura de medicación' aceptados internacionalmente -medicamento, dosis, paciente, vía y hora correctos-.

El Hospital de Día Médico y el Onco-hematológico, que el pasado año tuvieron una media mensual de ingresos de 1.770 personas, disponen de un acceso común, a través de la antigua entrada de Consultas Externas del HUA Txagorritxu, y comparten área de admisión y recepción.

HOSPITAL MÉDICO

El Hospital de Día Médico, desde este martes en funcionamiento, tiene una distribución similar al Onco-hematológico, con 22 boxes individuales equipados también con sillones-camilla "de última generación" con luz de lectura.

Además, cuenta con cuatro habitaciones individuales para técnicas y tratamientos especiales; diez consultas médicas y de enfermería (tres de la Unidad del Dolor, dos de Alergología y cinco polivalentes paradiferentes especialidades); dos controles de enfermería; áreas de apoyo asistencial; además de una sala de reuniones.

En el Hospital de Día Médico se atiende a pacientes ambulatorios que precisan tratamientos de distintos servicios del hospital, como Reumatología, Digestivo, Neurología, Urología, Medicina Interna, Neumología, Endocrinología, entre otros.

Asimismo, la Unidad del Dolor va a estar dotada de dos consultas médicas y una de enfermería para alta resolución, además de dos salas para infiltración con apoyo de ecografía y una sala 'quirofanizada' para técnicas que precisen control radioscópico.

También la Unidad de Alergología dispondrá de dos consultas para técnicas diagnósticas y terapéuticas que requieren mayor seguridad para pacientes y que hasta ahora se realizaban en Consultas Externas o en hospitalización.

HOSPITAL ONCO-HEMATOLÓGICO

El Hospital de Día Onco-hematológico, por su parte, atiende ya a los pacientes que precisan consulta de los servicios de Oncología Médica y Onco-hematología, así como quienes precisan procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos onco-hematológicos o tratamientos quimioterápicos endovenosos.

En funcionamiento desde agosto, cuenta con 23 boxes individuales equipados consillones-camilla con luz de lectura; 6 habitaciones individuales para técnicas y procedimientos invasivos; 12 consultas médicas (9 de Oncología y 3 de Hematología); 2 consultas de enfermería; 2 controles de enfermería; además de sala de reuniones.

En este área se ubicará también la Farmacia oncológica, con dos campanas de flujo laminar vertical informatizadas, para preparación de tratamientos de forma segura tanto para pacientes como para profesionales, así como dos consultas farmacológicas para la dispensación de medicaciones hospitalarias ambulatorias.

En la misma zona, se encuentra el Equipo de Terapia Intravenosa del HUA que, mediante técnicas de última generación, coloca a pacientes onco-hematológicos las vías venosas necesarias para su tratamiento y les instruye sobre su posterior cuidado.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

Por otra parte, el lehendakari también ha visitado la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca de la OSI Araba, ubicada junto al Hospital de Día. Según han destacado desde Osakidetza, esta unidad está dotada con "la más avanzada tecnología" y supone también una "muy relevante mejora en la calidad de la atención a los pacientes alaveses que sufren problemas cardíacos".

"No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en hombres, después del cáncer, y la primera causa de fallecimiento en mujeres. De ahí la trascendencia de esta nueva unidad, en tanto que la rehabilitación es clave, tanto después del infarto como en la insuficiencia cardíaca", recuerdan.

El espacio duplica el del anterior gimnasio, lo que ha permitido aumentar el número de ergómetros, lo que va a posibilitar a su vez duplicar el número de pacientes atendidos. La monitorización de estas nuevas instalaciones es de última generación y permite controlar simultáneamente hasta a 12 pacientes.

Este nuevo equipo ofrece, además, la posibilidad de visionar diferentes parámetros de la actividad realizada por los pacientes en 2 grandes monitores instalados en el gimnasio. Las nuevas instalaciones incluyen, además, tres consultas médicas y de enfermería que aseguran la comunicación y la atención inmediata con los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento