El Govern aborda en Ibiza la futura Ley de consultas

  • La consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, se han reunido en Ibiza con la consellera de Participación y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, para tratar la futura Ley de consultas.

Este encuentro se ha enmarcado en una jornada informativa de la Dirección General de Participación y Transparencia.

La consellera Ruth Mateu ha destacado en la reunión que "el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes ", ha dicho.

Además, ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".

El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar sobre el inicio de elaboración por parte del Govern, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, que "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad", según Mateu.

"Queremos que esta Ley sea de utilidad para todos los niveles de la Administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado la consellera.

Con estos contactos, según el Govern, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende captar y consensuar qué se debe prever en la Ley "para que esté lo más integrada posible en el ámbito local", además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.

Mateu ha recordado que "las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas".

Asimismo, ha pedido la incorporación activa de la población en el sistema político para que "la participación sea un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento