El Parlamento de Navarra condena la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra ha condenado este lunes la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en la madrugada del sábado en Alsasua y ha mostrado su solidaridad con las personas heridas.

La Junta de Portavoces de la Cámara foral ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales sobre estos hechos. Una de ellas ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con el apoyo del PSN, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPN y PPN.

La segunda declaración ha sido presentada por UPN, PSN y PPN y constaba de cinco puntos. Los cuatro primeros han sido aprobados con los votos de regionalistas, socialistas y 'populares' y la abstención de los socios del Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). El último punto del texto ha sido rechazado con el voto en contra del cuatripartito.

El debate de las declaraciones institucionales ha generado polémica en la Mesa y Junta de Portavoces. Mientras que UPN, PSN y PPN han criticado que el resto de partidos con representación en la Cámara se hayan abstenido en su iniciativa y han calificado de "raquítica" la declaración de Geroa Bai, Podemos e I-E, los socios del Gobierno foral han defendido su texto y han llamado a la "calma" ante los hechos ocurridos el sábado.

En concreto, a través de la declaración presentada por Geroa Bai, Podemos e I-E, la Cámara foral condena los "actos violentos" ocurridos en la madrugada del sábado en Alsasua y expresa su "solidaridad" con las personas heridas.

Asimismo, el Parlamento de Navarra apuesta por la "convivencia" en el municipio dejando "atrás" actos como los ocurridos en la madrugada del sábado, "los cuales son propios del pasado y no deben formar parte de nuestro presente".

Por su parte, a través del segundo texto, el presentado por UPN, PSN y PPN, el Legislativo navarro expresa la "máxima condena" ante "este injustificable ataque propio de actitudes fascistas que no admiten ni respetan las más elementales normas de convivencia".

También manifiesta el Parlamento su "pleno apoyo y solidaridad" a los guardias civiles y a sus acompañantes objeto de la "brutal paliza", así como a sus familias y miembros de la Guardia Civil en Navarra.

Además, la Cámara foral reitera "el apoyo y reconocimiento del Parlamento de Navarra al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y la libertad de todas las personas de la Comunidad foral" e insta a los ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales a "trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de todo odio y propagando política".

La declaración constaba de un quinto punto en el que UPN, PSN y PPN pedían que el Parlamento se sumara y animara a la ciudadanía a participar en la concentración en solidaridad con la Guardia Civil convocada este lunes por la tarde por Vecinos de Paz ante la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona. Este epígrafe ha sido rechazado con el voto en contra del cuatripartito.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento