Versión impresa

La jueza le denegó hace un mes una orden de alejamiento a la mujer asesinada en Olivares

Violencia machista en Olivares
Puerta del domicilio donde un hombre ha sido detenido por apuñalar mortalmente a su mujer, en la calle Primero de Mayo, en el término municipal de Olivares (Sevilla). (Raúl Caro / EFE)

La jueza de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) rechazó la orden de alejamiento del hombre que presuntamente asesinó este domingo a su mujer en Olivares, porque no apreció una "situación objetiva de riesgo" para ella, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La víctima denunció a su pareja el pasado 17 de septiembreLa mujer, de origen dominicano, de 26 años y con dos hijos en común con el presunto asesino, pidió la orden de alejamiento tras denunciar a su pareja en el cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar a las 03.30 horas del pasado 17 de septiembre.

En la denuncia, la mujer dijo que su marido, cuando llegó a su casa a las 22.30 horas del 16 de septiembre de trabajar, le dio un puñetazo en la cara, le insultó y agarró del cuello a la vez le zarandeó y le arrojó varios objetos, uno de los cuales, un cucharón, impactó en el hijo de tres años.

En los hechos intervino el servicio de emergencias 112 y la mujer fue atendida en el hospital de Bormujos (Sevilla), donde confirmaron la herida en el pómulo así como arañazos en el cuello y el tórax.

"Crisis de relación de pareja"

Tras denunciar los hechos, la mujer acudió al juzgado número 2 de Sanlúcar, cuya titular, Brígida Muro, emitió un auto denegando la orden de alejamiento solicitada porque consideró lo ocurrido una "crisis de relación de pareja" y porque los agentes no apreciaron una situación objetiva de riesgo para la denunciante, según las fuentes.

En el auto en el que se deniega la orden de alejamiento, la jueza recuerda que seis meses antes de la denuncia, el presunto agresor, que carece de antecedentes penales, había presentado un parte de lesiones que le habría provocado ella en una discusión, han apuntado las fuentes.

La jueza consideró que la agresión denunciada era una "crisis de pareja"El caso de esta mujer, a la que se le ofreció una casa de acogida que rechazó, la comisión de violencia del Ayuntamiento de Olivares (Sevilla) abordó su problemática y se le ofrecieron varios de los recursos disponibles a las personas afectadas por violencia machista.

En una de las ocasiones en la que la mujer estaba siendo atendida por los servicios jurídicos municipales específicos de ayuda a las mujeres víctimas de violencia, el presunto asesino se personó en los juzgados y exigió que fuera atendido, han añadido las fuentes.

El detenido tiene 41 años, y según dijo en el juzgado, negó los hechos que le imputaba su mujer y aseguró que era ella la que le insultaba y se reía de él.

Apertura de una investigación

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la apertura de una investigación tras conocerse la denegación de la orden de alejamiento. Sanz ha explicado que existe una investigación en curso por el crimen en sí, y por otro lado se investigarán "todos los procedimientos seguidos teniendo en cuenta que finalmente culmina en una decisión judicial", pues la denegación de la orden de alejamiento "es una decisión judicial".

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha abierto una investigación"Valoraremos y analizaremos todas las circunstancias, se trata de buscar la mejor conclusión para que no vuelva a ocurrir, pero evidentemente es una investigación que haremos entre todos", según ha subrayado Sanz, añadiendo que la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía "está analizando las circunstancias en que se produjo".

Según ha agregado, "conocemos que la orden de alejamiento no se autorizó, pero vamos a valorar todos los pasos que se dieron y qué informes policiales existen tanto a nivel municipal como de la Guardia Civil para conocer cuáles fueron los hechos". "Esperemos al desarrollo de la investigación para sacar las conclusiones y ver si existen unas circunstancias que nos motiven la toma de decisiones, porque nuestro objetivo es evitar este tipo de víctima y acabar con la lacra de la violencia de género", ha apostillado.



 



Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2864484/0/jueza-denego-orden/alejamiento-asesinada-olivares/hace-un-mes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios