Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Dejan en libertad a los que quemaron la foto del Rey

Mientras, en las universidades de Barcelona y Valencia ayer siguieron quemando retratos. Incluso se colgó a un muñeco que simbolizaba al Monarca.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad a los nueve jóvenes identificados por los Mossos d’Esquadra como los autores de la segunda quema de fotos de los Reyes, que se produjo el 22 de septiembre en Girona. La medida acordada por el juez Grande-Marlaska es la misma que adoptó otro magistrado, el juez Pedra, con los dos responsables de la primera quema, que se produjo una semana antes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos en esa ciudad.

Mientras tanto, ayer también continuaron los agravios al Monarca con la quema de más fotos por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con gritos como «los catalanes no tenemos rey», dos jóvenes con el rostro cubierto colgaron del techo de un edificio de la universidad un muñeco hecho a mano ataviado con una corona, una bandera española a modo de banda y la cara del Rey. En la universidad de Valencia también un grupo de estudiantes quemó una foto del Monarca y en Alicante hubo una concentración antimonárquica.

«El Rey vino de la mano de Franco»

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quiso echar ayer más leña al fuego al afirmar que la Monarquía entró en la Constitución «por la puerta de atrás» y que en España debería haber habido un referéndum para ratificar al Rey. Arzalluz añadió que Don Juan Carlos vino de «la mano de Franco» y que contra el Rey «hay mucha gente de extrema derecha, del PSOE y del PNV».

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos