El PSOE propone consensuar la elección del Defensor del Usuario de la sanidad riojana

  • El PSOE propone que se consensue la elección del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública de La Rioja, una vez que el Parlamento de La Rioja, con los votos a favor de los 'socialistas' y de los grupos de 'Ciudadanos' y 'Podemos', se aprobó, en el último pleno, una Proposición No de Ley, para la restitución de esta figura.
La diputada del PSOE, Nuría del Río, en rueda de prensa
La diputada del PSOE, Nuría del Río, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE, Nuría del Río, en rueda de prensa

Según ha indicado la diputada del PSOE, Nuria del Río, el Gobierno debe de recuperar este cargo - denominado de manera "errónea" para la parlamentaria socialista Defensor del Paciente- antes de final de año, si bien, "tenemos ejemplos de propuestas aprobadas en febrero en el Parlamento, que no se han desarrollado".

Estas actuaciones, evidencian que el Gobierno riojano que "tanto habla de consenso y acuerdo, solo quieren alcanzarlo cuando lo proponen ellos". En este caso, ha apuntado que se suspendió la figura del Defensor "aludiendo a cuestiones económicas, por lo que ahora que según repiten un día sí, y otro también, estamos saliendo de la crisis, es hora de recuperarlo".

No obstante, ha manifestado que la Ley de Salud de La Rioja establece que lo nombra el Ejecutivo, algo que "debe modificarse, en aras de lograr que sea un cargo independiente y neutral, para que el funcionamiento sea el deseado", de cara a que actúe como garante de los derechos de los usuarios y profesionales sanitarios. Éste último aspecto "no se cumple ahora", ya que las quejas se recogen en un mostrador "por el profesional al que le toca por turno, sin que se conozca el trámite posterior".

Para Del Río, lo ideal sería que en una Comisión de Salud se consensuara un nombre para desarrollar esta función, algo que sería "un gesto" por parte del Gobierno de La Rioja, así como se lograría que "desarrolle su labor, sin generar dudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento