Mejor, bajo el agua: el turismo de buceo aumenta hasta un 50%

  • El perfil medio es el de una persona experimentada ya en esta actividad, sin pareja y que solicita destinos muy diversos.
  • Hay 30.000 buceadores federados en España que practican el turismo de buceo.
  • El 95% elige destinos internacionales como el archipiélago Palau, cerca de Ecuador, Polinesia o la isla de Cebú (Filipinas).
El submarinista no debe alterar la vegetación ni alimentar a los animales.
El submarinista no debe alterar la vegetación ni alimentar a los animales.
ARCHIVO
El submarinista no debe alterar la vegetación ni alimentar a los animales.

El buceo está de moda. Cada vez más españoles se animan a sumergirse en las aguas para conocer nuevos paisajes, su flora y sobretodo su fauna. Además, no hay que irse lejos. Con alrededor de 3.000 kilómetros de costa, el litoral español esconde en sus profundidades espectaculares y protegidos paisajes subacuáticos dignos de conocer.

El resultado de todo ello es que el porcentaje de turistas españoles aficionados al buceo que reservan viajes centrados en esta actividad ha aumentado más de un 50% en el último ejercicio. Lo asegura un estudio realizado por Buceoyviajes.com, portal especializado en este segmento. El informe revela que el perfil medio de este tipo de viajero corresponde a una persona experimentada ya en esta actividad, sin pareja y que solicita destinos muy diversos.

El informe se basa en un análisis de la gestión y planificación de viajes de buceo desde el año 2011. Aunque no son viajes dirigidos solo a singles, el 45% de los viajeros tiene ese perfil, explica la impulsora del proyecto, Hellen Faus. En el caso de los viajes en grupo, más de la mitad de los viajeros se conoce previamente.

En la actualidad, existen cerca de 30.000 buceadores federados en España que practican el turismo de buceo. Del total de buceadores españoles que realizaron este tipo de desplazamientos, el 95% eligió destinos internacionales. Entre ellos, destacan emplazamientos como el archipiélago Palau, cerca de Ecuador, Polinesia o la isla de Cebú, en Filipinas. Otros destinos habituales son las Maldivas o la Gran Ruta Sur en Sudán.

Pero ya decimos que el litoral español también esconde magníficos tesoros para el turista de buceo. Algunos de los más destacados son Islas Medas (Costa Brava), Tabarca (Costa Blanca), Islas Hormigas (Cabo de Palos), Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), Islas Columbretes (Castellón) o las Islas Cíes (Ría de Vigo). Fuera de la península, son buenos destinos Menorca, (Baleares) o El Hierro (Canarias).

Ante todo, seguridad

Los buceadores tanto experimentados como principiantes deben respetar unos estándares de calidad, según la Organization for Standardization (ISO). En el desarrollo de cualquier actividad dentro del turismo de buceo es fundamental aplicar medidas de seguridad y también de protección del medio ambiente.

Entre estas normas estandarizadas figura el control del equipo antes de sumergirse, no dañar la vegetación, ni los hábitats de las aves marinas sin controlar, no alimentar a los animales, etc...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento