Comienza la campaña de vacunación de la gripe 2016

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe (ÁNGEL MEDINA G.)

Esta semana comienza la campaña de vacunación de la gripe, una enfermedad frente a la que el año pasado se vacunaron en España 4,7 millones de personas y que está indicada para los mayores de 65 años, grupos de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario.

Al ser una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. La vacuna es gratuita para las personas incluidas en los grupos de población recomendados, que son las personas mayores de 65 años, aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares y mujeres embarazadas.

También deben vacunarse los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear y trastornos que conllevan disfunción cognitiva, como síndrome de Down o demencias.

Además, los niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico. Otro de los grupos que debe vacunarse es el que puede transmitir la gripe a personas con riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que cuidan a mayores o a enfermos y los que convivan con personas de alto riesgo. En caso de síntomas se recomienda consultar al médico de Atención Primaria

En esta campaña, 13 comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias han prorrogado el Acuerdo Marco del año pasado para la compra de vacunas promovida desde el Ministerio, lo que ha supuesto la adquisición de 5.100.000 dosis.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno, su período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve y pueden confundirse con los de otras patologías espiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

En la pasada temporada se vacunó el 56,1 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.717.265 vacunados en este grupo de edad. La actividad gripal fue baja y la epidemia gripal se inició de forma tardía y los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2864429/0/comienza-campana-vacunacion-gripe-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios