El festival Corto Comenius cumple 10 años como "lanzadera" de las promesas del audiovisual valenciano

  • Corto Comenius, "el primer festival de cortometrajes dirigido específicamente a estudiantes de la Comunitat Valenciana", cumple 10 años ejerciendo de "lanzadera del talento de jóvenes directores y realizadores en un momento especialmente complicado en el sector audiovisual valenciano por la escasez de industrias y la precariedad del mercado laboral".
Un rodaje de Corto Comenius
Un rodaje de Corto Comenius
CORTO COMENIUS FACEBOOK
Un rodaje de Corto Comenius

El certamen mantiene en su décima edición, que se desarrollará del 17 de octubre al 4 de noviembre en Valencia "su apuesta por los cineastas emergentes y se consolida como espacio de encuentro entre creadores noveles y espectadores", destacan los impulsores de la actividad, que añaden que se han recibido más de 250 producciones.

El festival arrancará con un taller de escritura de guión impartido por el laureado director Sigfrid Monleón. Además, premiará los dos mejores cortometrajes producidos durante el año 2016 por realizadores y/o directores valencianos menores de 30 años o que estén en período de formación.

También reconocerá la labor de técnicos, guionistas y actores y volverá a ofrecer una plataforma de promoción y exhibición de cortos de ficción de toda la Comunitat Valenciana, independientemente de la edad de sus creadores. Las mejores obras, seleccionadas de entre más de 250 aspirantes, se exhibirán el 25 y el 27 de octubre en el Café Negrito y en la Sala SGAE de Valencia mientras que los ganadores de la Sección Oficial -que recibirán premios en metálico por un valor total de 1.800 euros-se conocerán en una gala el 4 de noviembre.

Las actividades comienzan este lunes 17 de octubre con una Master Class de guión dirigida por el cineasta Sigfrid Monleón ('L'illa de l'holandès', 2001; '¡Hay motivo!' 2004) y abierta a todos los alumnos del módulo de Imagen y Sonido del Centro de Formación Juan Comenius de Valencia, que podrán intercambiar impresiones y aprender de la experiencia del laureado director valenciano.

Además, entre el 18 y el 20 de octubre Monleón impartirá un taller de escritura de guión cinematográfico donde enseñará a los estudiantes a resolver dudas y a tomar las decisiones oportunas para enfrentarse a la creación de una obra audiovisual. Por otra parte, también se proyectará una Muestra de cortometrajes realizados por cineastas de la prestigiosa Escuela de Arte de Manchester.

El festival, íntegramente organizado por docentes de la especialidad de Imagen y Sonido del Centro de Formación Juan Comenius, se ha consolidado como "un escaparate fundamental" para que las jóvenes promesas del audiovisual puedan visibilizar su talento y llegar al gran público, según explica su coordinador Pau Romero.

El certamen ya ha descubierto producciones tan destacadas como 'El vendedor de humo', ganadora del Goya al mejor corto de animación en 2013 tras haber triunfado en el auditorio valenciano. Después de diez años, Corto Comenius "se reafirma en su vocación educativa y "renueva su compromiso firme con la formación de creadores y técnicos emergentes además de con la industria cinematográfica valenciana en un momento especialmente complicado para el mercado audiovisual por la debilidad del tejido empresarial, la precariedad laboral y la escasez de oportunidades para producir y exhibir trabajos genuinamente valencianos, sobre todo tras el cierre de RTVV hace tres años y el casi desmantelamiento del resto del sector".

SECCIÓN OFICIAL

En su décima edición, Corto Comenius ha recibido 32 obras a concurso en la Sección Oficial, dirigidas por estudiantes de toda la Comunitat Valenciana o por realizadores menores de 30 años, que aspiran a hacerse con los galardones en metálico. Un jurado formado por profesionales del sector y por docentes concederá un Primer premio -dotado con 1.000 euros -y un Segundo premio -con 500 euros -a los mejores cortometrajes de esta edición.

También distinguirá con Menciones de honor al mejor actor, actriz, guion, director de fotografía, montaje, banda sonora y sonido en directo. Además, el público concederá, a través de votación popular, un premio al mejor cortometraje que obtendrá 300 euros.

Por otra parte, se han presentado fuera de concurso más de 200 trabajos de ficción realizados durante el año 2016 por cineastas de todo el país. Los días 25 y 27 de octubre se proyectará una selección de las mejores producciones en el Café Negrito y en la Sala SGAE de Valencia de forma gratuita y abierta al público. Asimismo, en el Centro de Formación Juan Comenius se exhibirá una Muestra de cortometrajes rodados por cineastas de la Escuela de Arte de Manchester, hermanada con el centro educativo valenciano.

Los diez cortos finalistas se proyectarán el día 3 de noviembre en un gran acto abierto al público en el Centro de Formación Juan Comenius, donde los espectadores votarán cuál es su obra preferida. Todos los galardonados se conocerán durante una Gala especial que se celebrará el 4 de noviembre en el centro educativo. Emulando la "Noche de los Goya" los premiados recibirán estatuillas conmemorativas y todos los asistentes podrán desfilar por una alfombra roja y un animado photocall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento