La Diputación alavesa prevé aumentar la recaudación del año 2017 en un 3,6%

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez
El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez
EUROPA PRESS
El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez

La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes sus estimaciones de recaudación para el año 2017 que crecen un 3,6% -75 millones de euros- respecto a la previsión para este año, aumento que se justifica por la "previsible mejora por las Retenciones de Trabajo, el IVA y los impuestos especiales, tales como los gasóleos".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha comparecido este lunes en las Juntas Generales, donde ha informado a los grupos políticos de los detalles de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, celebrada el pasado 14 de octubre.

En su comparecencia, González ha insistido en que "no habrá recortes ni ajustes en el presupuesto de 2016" y ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a las entidades locales alavesas cuyos recursos a través del FOFEL "tampoco se verán afectados".

Según ha detallado González, la Hacienda Foral de Álava prevé cerrar el año 2016 con una recaudación de 2.054,5 millones de euros. De esta manera, crece un 3,1% respecto al año anterior (61,4 millones más), aunque no se alcanzan las previsiones que señalaban un aumento del 5,5%.

En un análisis más pormenorizado de cada impuesto, el diputado general ha destacado la mejora en la recaudación a través del IRPF (+4,2%) "provocada, en gran medida", por el crecimiento de las Retenciones de Trabajo en un 2,8% y también por el "mejor comportamiento" de la Campaña de la Renta, que crece un 33,3%

respecto a 2015.

También el IVA de gestión propia ha influido en el crecimiento recaudatorio previsto para 2016 con un aumento del 3,3%. Gonzalez ha explicado que, si se incluyen los ajustes entre las tres Diputaciones, la cantidad de la recaudación de 2016 alcanza las cifras de 2007, "año en que se logró la mayor recaudación de la historia en este epígrafe".

"El comportamiento de este impuesto demuestra que ha aumentado el consumo interno en el Territorio Histórico de Álava, dinamizado en gran medida por el Sector Servicios", ha explicado.

No obstante, ha recordado que la recaudación a través del IVA se ha visto "muy afectada" por el "importante crecimiento" de las exportaciones en el sector industrial que, al estar exentas de IVA, penalizan la recaudación en el territorio, así como por el mantenimiento de los precios bajos del petróleo.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Respecto al Impuesto de Sociedades, las entidades que tributan según la normativa alavesa han presentado crecimiento respecto al año anterior. Sin embargo, destaca la incidencia negativa de las empresas que tributan en Álava bajo la normativa estatal, cuya aportación vía impuestos ha descendido como consecuencia de las reformas establecidas por el Gobierno del Estado a finales de 2015 y que ha "corregido parcialmente" hace unas semanas.

Para el diputado general de Álava, estos datos muestran el "buen comportamiento" de la reforma fiscal aprobada en 2013. "El aumento en la recaudación a través de la Campaña del IRPF y de las Sociedades que tributan bajo la normativa alavesa nos permite hacer un primer análisis positivo de la última reforma fiscal", ha señalado.

Asimismo, González ha explicado que, tras los ajustes entre las Diputaciones, Álava "contará incluso con más recursos que los presupuestados", y ha recordado que "el modelo de distribución este año también ha favorecido a nuestro territorio", en referencia al Fondo General de Ajuste que se redistribuye entre los tres territorios para que puedan cumplir el 99% de su coeficientehorizontal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento