Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Arranca la campaña electoral gallega

Fraga
Fraga aspira a su quinta mayoría absoluta
Ampliar
El PP, el PSOE y el BNG  lucharán por lograr el mayor respaldo en las siete ciudades de Galicia. El candidato del PP, Manuel Fraga, aspira a lograr su quinta mayoría absoluta con los pronósticos en contra.  

El PP vende veteranía

Nada de pegadas manuales de carteles. El primer acto inaugural de la campaña del PP en Santiago de Compostela contaba con un dispositivo automático para hacerlo, que ha dotado a la sesión de un toque de "modernidad".

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, ha pedido el voto "para combatir el riesgo terrible" de "luchas o alianzas entre formaciones que nunca se entendieron", aludiendo al PSOE y al BNG.

El dirigente gallego propone, en contraposición al cambio de los otros partidos "que no dicen hacia dónde", el cambio emprendido por el PP hace quince años, "firme, pensado y tranquilo".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañará al candidato popular, Manuel Fraga, en los mítines de las urbes, aunque el jefe del Gobierno gallego intervendrá en veinticuatro actos en toda la Comunidad.

Fraga, acompañado por dos microbuses en los que viajarán los medios de comunicación, recorrerá algunas de las localidades que perdió el PP en las municipales de 2003, a fin de recabar el apoyo de los ciudadanos y lograr su quinta mayoría absoluta.

Las encuestas arrojan un descenso de votos en La Coruña y Pontevedra para los populares

Fuentes del partido han informado de que las encuestas arrojan un "ligero" descenso de votos en La Coruña y Pontevedra para los populares, por lo que esperan volcar su maquinaria electoral en ambas localidades.

El PSOE, por la modernidad y el cambio

"Gobernaré para todos los gallegos", ha prometido el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, que construirá una Galicia "que no será la de las boinas y los birretes", refiriéndose a los dos sectores del PPdeG.

Touriño, cuya campaña, en la que le acompañará el sector más joven del partido en una caravana, se esforzará el lograr el voto de los jóvenes, e insistió que hará una campaña "alegre" y no responderá a insultos, una "marea por el cambio".

El candidato socialista recibirá el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en mítines en Vigo, este domingo; en Lugo, el 12 de junio y el 15 en La Coruña.

Esta organización insiste en que el "peso pesado" de la campaña del PSOE será el propio candidato, aunque habrá también una presencia "moderada y medida" de otros líderes federales, "nunca excesiva".

Pérez Touriño apenas intervendrá en el medio rural.

El candidato socialista cerrará su campaña con dos mítines, en Pontevedra y el último, en Santiago.

El BNG, atento a las poblaciones rurales

El candidato del BNG, Anxo Quintana, pide el voto de los gallegos que tienen "derecho a la esperanza" frente "al miedo" que propugna el popular Manuel Fraga y su "Santa Compaña".

"Hay que ir a votar, pero hay que votar en gallego", subrayó el líder nacionalista, "para equipararse de  hecho con otras naciones del Estado".

El BNG centrará los quince días previos a los comicios en las principales ciudades y en algunas capitales de comarca, después de haber aprovechado la precampaña para celebrar actos y reuniones, muchos de ellos en zonas rurales y poblaciones más pequeñas.

Así, los nacionalistas celebrarán un mitin en cada una de las siete ciudades gallegas. En La Coruña, Quintana estará en dos ocasiones.

La caravana del Bloque pasará también por numerosos municipios costeros, especialmente en las Rías Baixas, al pasar por Ribeira, Vilagarcía, Marín y Cangas, además de Viveiro.

El líder del Bloque visitará además la Costa da Morte. En el interior de la Comunidad, los municipios que contarán con actos principales de la formación en su campaña electoral serán Ponteareas, La Fonsagrada, Monforte Verín o Carballo, así como Allariz, municipio del que Quintana fue alcalde durante diez años y considerado "buque insignia" de la gestión municipal de los nacionalistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser charly brown
1
Avatar genérico
Dice ser charly brown, 03.06.2005 - 00.20h

don manuel!!!!...señor fraga!!!...q hizo usted del 1947 al 1973 q en la web del PP no viene??????????

por q se averguenzan de su pasado???'

acaso sus manos estan llenas de sangre y no es conveniente q la gente sepa q fue ministro de un dictadorzuelo????????

q transparencia la de este partido tan democratico!!!

a buenas horas iba a estar un ministro de hitler gobernando una comunidad 16 años!!!

adios don manuel...hasta nunca!!!...le veo joven pero viejo de ideas!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GENARO
2
Avatar genérico
Dice ser GENARO, 03.06.2005 - 00.55h

Actualmente hay algún ministro que tambien perteneció a un Gobierno que practicó el terrorismo de Estado, traducido GAL y que aprendió bien los modos y formas practicandolos intensamente los días previos a las pasadas elecciones. En algo estoy de acuerdo contido = los galelos no han permitido gobernar Galiza durante 16 años al Bloque NAZIonalista Galego ¡ni creo que los dejen en las próximas elecciones!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio 2
3
Avatar genérico
Dice ser Antonio 2, 03.06.2005 - 02.11h

¡Hombre¡, un ministro portavoz que durante tres años (coincidió con el GAL) siempre negaba la existencia delmismo, de los asesinatos, las torturas, el caso Roldan, los robos de Filesa para desviar fondos al PSOE.

El caso es que me suena...Rubal...Rub...¿Rubalcaba?.

Bueno y cierto chaval (fué terminar derecho y sin ejercer un solo día) que con 23 o 24 años era diputado socialista.

Si hombre, aquel que votó contra todas las comisiones para investigar los GAL y demas...un tal Rodriguez.

Si, Rodriguez Zapatero creo que se llamaba aquel dechado de democracía.

Bueno ahora mas en serio. El PP va a perder Galicía como CiU perdió Cataluña porque hay un partido muy democratico pero que tiene la curiosa manía de no respetar a la fuerza más votada tomando el poder aliandose con cualquier otro partido de cualquier ideologia.

CiU sacó dos escaños más que ellos en Cataluña y sin embargo gobierna el PSOE.

El PP ganará en Galicia pero si no es por mayoría absoluta perderá el poder.

Curiosa forma de interpretar la democracía y la voluntad popular, ya lo creo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio 2
4
Avatar genérico
Dice ser Antonio 2, 03.06.2005 - 03.50h

Lo cierto es que aquel diputado socialista que jamás cotizó a la seguridad social más que como diputado (no sabe qué es eso de trabajar) ahora que lo pienso está echando maneras de despota.

De la misma forma que el rey sol regalaba a sus válidos relojes ehechos por el este regala a Carrillo la noche de su cumpleaños una estatua de Franco, a sus socios de ERC los archivos de Salamanca el día de San Jordi y a su amigo Mohamed VI 20 carros de combate pesados M-60 por el día de su cumpleaños.

Es curioso este hombre.

Hace regalos personales valiéndose del estado porque el estado es el, como con los absolutistas ilustrados del siglo XVIII.

Un pacifista que anda en compañías de gentes tan pacificas como Fidel (30.000 muertos), Chávez (comandante que llegó al poder tras un golpe de estado) o Mohamed VI, el rey de quienes nos pusieron una bomba el 11-M y al que regala algo tan pacifico como 20 carros de combate.

Hablaba de “regeneración democrática” pero las leyes las aprueba sin búsqueda de consenso, por trámites de urgencia y sin consultar a los interesados.

Recuerdo que el PP tardó cuatro meses en hablar con todos los partidos políticos, aceptar enmiendas y limar asperezas para aprobar la Ley de Partidos. Logró el consenso de todos excepto el PNV y eso con mayoría absoluta.

Y así con todas las leyes. El anterior gobierno siempre agotó todos los medios para llegar a consensos y aún con mayoría absoluta discutía las leyes en el parlamento durante meses.

Pero claro, era la derecha fascista y tenía que ocultar eso de alguna forma y, ¿qué mejor forma de parecer un demócrata que comportarse como tal?.

Este Rodriguez es de izquierdas y no necesita aparentar ser un demócrata, lo es y punto y por eso aprueba dialogar con ETA en una sola mañana, sin contar con el partido que representa a cerca de diez millones de españoles ni con quienes pusieron los mil muertos, victimas a las que ni recibe.

Y es curioso porque antes de gobernar dijo que hablaría con todos.

Supongo que olvidó decir “excepto con el PP, las victimas del terrorismo, los católicos, los docentes, los levantinos, etc, etc, etc”.

Por vía de urgencia y sin consultar a los educadores ha reformado la LOCE. De la misma forma la ley que permite la adopción por homosexuales de niños, ¿para qué consultar a psicólogos, psiquiatras y demás?. El es un demócrata hombre, el sabe lo que es bueno para un chaval.

Cierta plataforma llamada “cultura contra la guerra” le hizo parte de la campaña electoral y eso les ha valido el 5% de la inversión de cada cadena de televisión en el cine español pero sin embargo elimina Historia del Arte sin preguntar a nadie porque la cultura se aprende viendo pelis españolas y no en las universidades.

Desde luego al ser de izquierdas se le supone amigo de las humanidades, las artes y el conocimiento así es que para que nadie dude de su progresismo pasa la filosofía de 9 a 3 horas semanales y en solo uno de los tres tramos. Lo mismo con la música y la historia del arte.

Así se asegura de que el que quiera aprender de Platón compre sus libros. ¿Cuándo se ha visto mayor amor por la filosofía?.

Bueno, ¿y qué decir de su “talante”?.

Buena prueba de que lo tiene es que el día que murió el Papa fue el único líder de occidente que no dirigió ningún mensaje a la nación ni dio el pésame al nuncio del Papa y es que si un tío es de izquierdas no tiene que demostrar ningún respeto a ninguna comunidad por mucho que esta la formen 12 millones de personas porque ya se supone que las respeta.

¿Libertad de información?, ¡joder, toda¡. Se le puede ver en las cadenas estatales, en A3, en T5 o en el Plus y oír las violentísimas criticas que le hacen desde ellas la Otero, Sardá o la Campos, adalides todos de la imparcialidad periodística.

Es más, para que haya más libertad de elección e información ha dado a su amigo Polanco una cadena de TV en abierto y el 50% de las emisoras de radio lógicamente para que Gabilondo tenga un horizonte más amplio desde el que dirigir sus imparciales opiniones a todo el pueblo español o hacer llamamientos a sitiar sedes de tal o cual partido político que ya sabemos que eso de apedrear al contrario ademas de ser muy democrático relaja que da gusto.

Es un tío curioso este, ya lo creo.

Y respeta las reglas del juego democrático hasta tal punto que cuando el PP gane en Galicia le va a permitir gobernar como estuvo a punto de hacerlo en Cataluña cuando CiU ganó al PSOE por dos escaños de diferencia lo que ocurre es que es un demócrata en toda la regla y prefirió dar a los catalanes un nuevo gobierno por eso de cambiar de aires y demás.

Hoy Cataluña es el hazmerreír del mundo entero pero bueno, el no podía saber que Rovira y Maragall eran un pelín payasotes, ¡puñetas¡, no se puede ser infalible en todo.

Y como su bondad y talante democrático no tiene límites va a hacer lo mismo con los gallegos.

Si votan masivamente a Fraga pero este no alcanza la mayoría absoluta el que todo lo sabe y conoce lo que le conviene a los gallegos pondrá un gobierno PSOE-BNG porque de todos es sabido que un buen izquierdista siempre hace lo mas conveniente para el pueblo y si este se equivoca y vota a Fraga les dará la satisfacción de ponerles el gobierno que necesitan lo sepan los gallegos o no.

Salu2 y a joderse, es lo que hay.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wirst
5
Avatar genérico
Dice ser Wirst, 03.06.2005 - 04.26h

De nuevo, Fraga, espero que "nunca máis".

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eus
6
Avatar genérico
Dice ser eus, 03.06.2005 - 08.17h

uffff....dinosaurio fraga....éste fijo que conoció a los íberos!!!! renovarse o morir!!!! Galicia ánimo y deshaceros de él, está en vuestras manos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 345345
7
Avatar genérico
Dice ser 345345, 03.06.2005 - 09.39h

En Galicia estamos hasta los mismisimos de Fraga, y necesitamos observadores internacionales en las elecciones YA, para que no vuelvan a votar los muertos (no es coña), no se vaya por los centros de disminuidos psiquicos para hacerlos votar (tampoco es coña, sentecia judicial y todo) y que no se vuelva a hacer con la gente del rural lo que se hizo en otras ocasiones (poner autobuses en los que al subir te daban el sobre con el voto ya preparado).

Democraticamente Galicia se parece más a Guinea Ecuatorial que a Dinamarca (por poner un ejemplo)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fraga
8
Avatar genérico
Dice ser Fraga, 03.06.2005 - 09.47h

VIVA GALICIA!
VIVA FRAGA!
VIVA EL PP!
VIVA ESPAÑA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
9
Avatar genérico
Dice ser Luis, 03.06.2005 - 09.50h

como pueden los gallegos votar a semejante elemento? joder si despues de cada charla le falta levantar el brazo derecho y gritar por una grande y libre...
genaro, naci es el diminutivo de nacionalsocialista... prueba a leerte el Mein Kampf (mi lucha) joder si es q ya se de donde ha sacado las ideas el Bush!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pep
10
Avatar genérico
Dice ser Pep, 03.06.2005 - 09.58h

Galegos e galegas. Os quiero mucho per más os querré cuando seais libres.
Confiad en vosotros/as mismos/as y recuperad la autoestima.
Sólo así sereis libres.
Viva el BNG

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos