Arranca la campaña electoral gallega

El PP, el PSOE y el BNG  lucharán por lograr el mayor respaldo en las siete ciudades de Galicia. El candidato del PP, Manuel Fraga, aspira a lograr su quinta mayoría absoluta con los pronósticos en contra.
Fraga aspira a su quinta mayoría absoluta
Fraga aspira a su quinta mayoría absoluta
Fraga aspira a su quinta mayoría absoluta

El PP vende veteranía

Nada de pegadas manuales de carteles. El primer acto inaugural de la campaña del PP en Santiago de Compostela contaba con un dispositivo automático para hacerlo, que ha dotado a la sesión de un toque de "modernidad".

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, ha pedido el voto "para combatir el riesgo terrible" de "luchas o alianzas entre formaciones que nunca se entendieron", aludiendo al PSOE y al BNG.

El dirigente gallego propone, en contraposición al cambio de los otros partidos "que no dicen hacia dónde", el cambio emprendido por el PP hace quince años, "firme, pensado y tranquilo".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañará al candidato popular, Manuel Fraga, en los mítines de las urbes, aunque el jefe del Gobierno gallego intervendrá en veinticuatro actos en toda la Comunidad.

Fraga, acompañado por dos microbuses en los que viajarán los medios de comunicación, recorrerá algunas de las localidades que perdió el PP en las municipales de 2003, a fin de recabar el apoyo de los ciudadanos y lograr su quinta mayoría absoluta.

Las encuestas arrojan un descenso de votos en La Coruña y Pontevedra para los populares

Fuentes del partido han informado de que las encuestas arrojan un "ligero" descenso/> de votos en La Coruña y Pontevedra para los populares, por lo que esperan volcar su maquinaria electoral en ambas localidades.

El PSOE, por la modernidad y el cambio

"Gobernaré para todos los gallegos", ha prometido el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, que construirá una Galicia "que no será la de las boinas y los birretes", refiriéndose a los dos sectores del PPdeG.

Touriño, cuya campaña, en la que le acompañará el sector más joven del partido en una caravana, se esforzará el lograr el voto de los jóvenes, e insistió que hará una campaña "alegre" y no responderá a insultos, una "marea por el cambio".

El candidato socialista recibirá el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en mítines en Vigo, este domingo; en Lugo, el 12 de junio y el 15 en La Coruña.

Esta organización insiste en que el "peso pesado" de la campaña del PSOE será el propio candidato, aunque habrá también una presencia "moderada y medida" de otros líderes federales, "nunca excesiva".

Pérez Touriño apenas intervendrá en el medio rural.

El candidato socialista cerrará su campaña con dos mítines, en Pontevedra y el último, en Santiago.

El BNG, atento a las poblaciones rurales

El candidato del BNG, Anxo Quintana, pide el voto de los gallegos que tienen "derecho a la esperanza" frente "al miedo" que propugna el popular Manuel Fraga y su "Santa Compaña".

"Hay que ir a votar, pero hay que votar en gallego", subrayó el líder nacionalista, "para equipararse de  hecho con otras naciones del Estado".

El BNG centrará los quince días previos a los comicios en las principales ciudades y en algunas capitales de comarca, después de haber aprovechado la precampaña para celebrar actos y reuniones, muchos de ellos en zonas rurales y poblaciones más pequeñas.

Así, los nacionalistas celebrarán un mitin en cada una de las siete ciudades gallegas. En La Coruña, Quintana estará en dos ocasiones.

La caravana del Bloque pasará también por numerosos municipios costeros, especialmente en las Rías Baixas, al pasar por Ribeira, Vilagarcía, Marín y Cangas, además de Viveiro.

El líder del Bloque visitará además la Costa da Morte. En el interior de la Comunidad, los municipios que contarán con actos principales de la formación en su campaña electoral serán Ponteareas, La Fonsagrada, Monforte Verín o Carballo, así como Allariz, municipio del que Quintana fue alcalde durante diez años y considerado "buque insignia" de la gestión municipal de los nacionalistas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento