Alemania creará un registro de donantes de semen para futuras consultas de sus hijos biológicos

Alemania creará un registro de donantes de semen para futuras consultas de sus hijos biológicos

Esperma
Imagen al microscopio de esperma humano. (Bobjgalindo / WIKIPEDIA)
  • Cada uno de los donantes quedará registrado con nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y dirección.
  • Estos datos quedarán almacenados por 110 años, según el proyecto de ley que se encuentra en fase de discusión.
  • El objetivo de la normativa es "garantizar por ley el derecho de los hijos a conocer su origen".

El Gobierno alemán se propone crear un registro de donantes de semen para posibilitar la identificación futura de éstos por parte de los hijos biológicos nacidos por inseminación artificial.

Cada uno de los donantes quedará registrado con nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y dirección, según informaciones coincidentes del semanario Der Spiegel y del diario Rheinische Post.

La posibilidad de identificar al padre biológico no incluirá, sin embargo, ningún tipo de reconocimiento de paternidad y tampoco se contemplan reclamaciones legales

Estos datos quedarán almacenados por 110 años, según el proyecto de ley al que se remiten ambos medios, que se encuentra en fase de discusión en la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lidera la canciller Angela Merkel.

El objetivo de la normativa es "garantizar por ley el derecho de los hijos a conocer su origen", y sus destinatarios son las 100.000 personas que se estima han nacido en Alemania desde que empezaron a aplicarse métodos de inseminación artificial de donantes de semen, a menudo anónimos.

La posibilidad de identificar al padre biológico no incluirá, sin embargo, ningún tipo de reconocimiento de paternidad y tampoco se contemplan reclamaciones legales, sea del donante al hijo o viceversa.

Con ello se pretende, según ambos medios, evitar que caiga la disposición a donar semen destinado a la inseminación artificial.

Sentencia judicial

El Tribunal Supremo alemán dictaminó en una sentencia de 2015 el derecho de los hijos gestados por inseminación artificial de donantes anónimos a conocer la identidad del padre biológico.

En la práctica, eso no suele ser viable, por no existir tal registro centralizado de los donantes en que además de los datos de la mujer receptora y su hijo consten los del hombre.

El hijo biológico —y no sus padres legales o persona tutelar— será el único que podrá requerir la identificación de ese donante una vez que haya cumplido los 16 años.

A partir de ese momento, se notificará a ambas partes —donante e hijo— la información pertinente para que, de desearlo, puedan ponerse en contacto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2863739/0/alemania-registrara-donantes-semen-consulta-hijos-biologicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios