La bajada de temperaturas dispara esta semana el consumo eléctrico en los hogares riojanos

  • Tras un agosto donde la temperatura media en los observatorios de la Aemet riojanos estuvieron entre 0,5 y 2,5º C por encima de lo normal, y un mes de septiembre con valores proporcionalmente incluso más altos, el desplome de la temperatura registrado esta semana ha elevado la demanda eléctrica.

Así si a nivel nacional se elevó hasta un pico de 32.829 MW, a las 20,22 horas, un valor ya casi invernal, éste ha estado acorde con el descenso de temperatura que en Logroño ha ido desde los 23,0º C de máxima del martes a los 17,3º C del miércoles, según ha recogido la empresa comercializadora de energías renovables Unieléctrica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Red Eléctrica Española (REE).

Ante estas circunstancias, con un otoño que se ha 'echado encima', los expertos consultados por Unieléctrica dan seis consejos claves para disminuir el consumo en los hogares. El primero y fundamental es ajustar la potencia contratada a las necesidades reales.

"Más vale alguna vez tener que volver a conectar el 'interruptor general', como popularmente se le conoce, porque haya saltado tras superarse la potencia contratada que estar pagando hasta un 25% más de la factura por una potencia que rarísimamente se usará alguna vez", indican.

Capítulo aparte, estaría aprovechar, si el horario de la familia se ajusta a ello, "las tarifas con discriminación horaria". En segundo término, los expertos aconsejan también "sustituir las bombillas incandescentes por otros puntos de luz de bajo consumo, así como instalar y utilizar termostatos, vigilar el aislamiento de puertas y ventanas (incluso si es preciso con alguna pequeña obra de sustitución de cierres que se amortizaría en un tiempo menos largo de lo que puede suponerse, sin hablar del confort ), así como revisar el sistema de calefacción y calcular si sale a cuenta otros sistemas, mecanismos y aparatos calefactores". En ocasiones, mucho antes de terminar la temporada invernal puede estar amortizada la inversión.

Estos consejos son en buena parte extrapolables a las pequeñas y medianas empresas, en las que está especializada la comercializadora de energías renovables, con unos 200 clientes en La Rioja.

Particularmente tiene una especial incidencia que la potencia y las características del contrato, ya que, por ejemplo, en ocasiones Unieléctrica tras un estudio previo ha llegado a ofertar tarifas que suponían un 30% de ahorro a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento