Fernández Vara destaca el papel de la mujer como eje vertebrador del mundo rural

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel de la mujer como eje vertebrador del mundo rural.

Fernández Vara ha visitado este sábado Miajadas, municipio cacereño donde se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural, en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la directora del IMEX, Elisa Barrientos; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la localidad, Antonio Díaz.

En una región como Extremadura, donde el 70 por ciento de su población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes, "la mujer rural ha sido la protagonista de la historia de Extremadura durante más de un siglo", ha señalado el presidente de la Junta.

Por ese motivo, Fernández Vara ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno que preside por desarrollar políticas que posibiliten "una mayor igualdad" a través de acciones como el Registro de Titularidad Compartida, fomentando la paridad en los Grupos de Acción Local, o mediante el desarrollo de una Estrategia para la Igualdad de Género en el Mundo Rural, según recoge la Junta en una nota de prensa.

A pesar del objetivo perseguido por la Junta de Extremadura, el presidente extremeño ha reconocido la necesidad de "seguir trabajando para corregir los desequilibrios que se producen en la sociedad actual".

Las mujeres que viven en el medio rural suponen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, pero, sin embargo, "ni son propietarias de las tierras que trabajan, ni suelen tener representación en los órganos de decisión".

Fernández Vara ha puesto como ejemplo que dentro del movimiento cooperativo, "aquellas sociedades que se dedican a servicios de proximidad están conformadas y lideradas en su gran mayoría por mujeres. Pero las agroalimentarias, a pesar de tener socias, tienen escasa o nula representación de mujeres en sus consejos rectores", ha subrayado.

Por ese motivo, el presidente de la Junta considera que, aunque pudiera resultar "utópico", el desarrollo de políticas públicas como las reseñadas, "posibilitará cambiar esta situación". "Solo es cuestión de tiempo y de la voluntad de todos para hacerlo posible", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento