Sáez Aguado defiende que se ha actuado "perfectamente" tras los casos de meningitis en Segovia

  • El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha defendido este sábado que se ha actuado "perfectamente" tras la aparición de siete casos de meningitis vírica en niños de la provincia de Segovia.
Antonio María Sáez Aguado
Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Antonio María Sáez Aguado

Según ha informado, cinco de esos pequeños ya han sido dados de alta mientras que los otros dos siguen ingresados, uno en el Hospital Clínico de Valladolid y otro en el centro hospitalario Ramón y Cajal, de Madrid y su evolución es "favorable".

Sáez Aguado ha reconocido la necesidad de "recapitular" sobre este episodio aunque ha puntualizado que la identificación de los casos ha sido la adecuada y que "no son relacionados" por lo que ha considerado que "no cabe hablar de situación de peligro".

El consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones este sábado en la entrega de los premios 'Castilla y León por la Vida', un acto que la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León ha organizado en Segovia. Sáez Aguado ha subrayado que tras la aparición de los siete casos de meningitis vírica la coordinación con el Ministerio de Sanidad ha sido total, para "chequear" y confeccionar un mapa de la incidencia.

Por otro lado, el responsable del departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha valorado que una parte del otro tipo de meningitis, la bacteriana, se incluya en la vacunación de la Región y ha recalcado que se trata de uno de los calendarios "más avanzados" de los países desarrollados, a pesar de que siempre existan propuestas para incluir dosis frente a "nuevos agentes".

En cualquier caso, Sáez Aguado ha recordado que "ni los virus, ni las bacterias ni los agentes infecciosos entienden de fronteras, de comunidades o de provincias" por lo que ha reiterado que la vacunación es un asunto que se debe tratar en el seno del Consejo Interterritorial para que sigan los avances hacia un calendario unificado en España, puesto que "no tendría sentido" incorporar vacunaciones distintas entre comunidades autónomas.

Más aún en una como Castilla y León, según ha matizado Sáez Aguado, que tiene "relación territorial" con otras nueve. De este modo, el consejero ha hecho hincapié en su apuesta por un calendario de carácter nacional "a partir de las propuestas de los expertos".

DONACIÓN DE SANGRE, "PILAR FUNDAMENTAL"

Por otro lado, Sáez Aguado ha mantenido que la donación de sangre es "un pilar fundamental" del sistema sanitario ya que no sólo sirve para realizar trasfusiones, intervenciones quirúrgicas o trasplantes, sino llevar a cabo a diario "miles de tratamientos". Por ejemplo, a pacientes con cáncer, porque gran parte de las aplicaciones con quimioterapia se acompañan de productos que derivan de las donaciones, como ha apostillado el consejero.

Asimismo, el trabajo de las hermandades de donantes de sangre y del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene incidencia en pacientes que presentan trastornos de coagulación, hemofilia y enfermedades del sistema inmunitario o renales, entre otros. Una realidad que ha llevado a Sáez Aguado a asegurar que sin la donación "no sería posible sostener hoy el funcionamiento diario de la sanidad" en la región.

Sáez Aguado ha relatado que el año pasado se registraron "75.000 donantes activos" en Castilla y León y que la media se estableció en 1,6 donaciones al año. Una cifra que "podemos mejorar" pero que sitúa a la región, con algo más de 42 donaciones de sangre por cada mil habitantes, por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 40 donaciones por mil habitantes. Además, el consejero ha afirmado que Segovia es una provincia que se sitúa "un poco por encima" de la media autonómica.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias, ha solicitado a la ciudadanía la toma de conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, derivados y componentes y que quienes ya son donantes tengan la "fidelidad suficiente" para hacer las máximas aportaciones al año, que son cuatro en el caso de los hombres y tres en el de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento