Eleak aboga por nombrar a San Sebastián "ciudad libre de Ley Mordaza" y cifra en al menos una veintena los sancionados

  • Eleak ha denunciado que, al menos, una veintena de personas han sido multadas en San Sebastián en aplicación de la "Ley Mordaza", con una cuantía superior a los 7.000 euros, y ha anunciado que presentarán una moción al Ayuntamiento para que nombre a la capital guipuzcoana "ciudad libre de Ley Mordaza".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, representantes de Eleak han advertido de que, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, se han puesto cerca de 5.000 multas en Euskadi, "violando los derechos civiles y políticos de todas las personas".

Desde el movimiento Eleak-Libre han remarcado que es necesario "responder y defendernos" ante este ataque a los derechos civiles y políticos y han incidido en que la mejor manera es "hacerlo por la desobediencia civil que ya ha permitido visualizar en mas de una ocasión las consecuencias de esta Ley".

"Lo que es evidente es que a pesar de que los hechos castigados por medio de multas sean diferentes, todos sufren las mismas consecuencias: vulneración de derechos fundamentales. La Ley convierte en delito cualquier acto de crítica o disidencia", han alertado.

A su juicio, la cuestión no es si el castigo es mayor o menor, sino que tiene que "desaparecer del ordenamiento jurídico, junto a todas las leyes especiales".

En esta línea, han afirmado que, "por ahora, ya son por lo menos 20 personas de diferentes movimientos sociales las que han sido castigadas con multas que se elevan a más de 7.000 euros".

"Todo ello sumado al robo de material, dinero, sacos de dormir, tiendas, material de cocina, material políticos incautados por la Guardia Municipal y por la Ertzaintza en los desmantelamientos de las acampadas de Gipuzkoa Zutik en la Plaza Gipuzkoa y el Boulevard, además de las detenciones, golpes...", han añadido.

Por último, y "teniendo en cuenta que el Parlamento vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa se han posicionado en contra de la Ley Mordaza", han anunciado que presentarán una moción al Ayuntamiento de Donostia para que nombre a San Sebastián, "ciudad libre de Ley Mordaza, tome la decisión que la Guardia Municipal no aplique la Ley Mordaza y pida a la Ertzaintza que haga lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento