Versión impresa

Huesos de dinosaurio demuestran la unión del T-Rex y las aves

Huesos de dinosaurio demuestran la unión del T-Rex y las aves
Reuters (Reuters)
WASHINGTON (Reuters) - Un Tiranosaurio Rex que murió hace 68 millones de años ha proporcionado algunas de las pruebas más fuertes de que los pájaros son los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios, dijeron científicos el jueves.

Un tejido blando encontrado en el fémur del animal, sugiere claramente que fue una hembra, y justo antes de poner huevos, informaron los investigadores.

El tejido blando es realmente muy parecido al que se encuentra en los huesos de las aves hembra (y en ningún otro tipo de animal viviente) cuando están generando las duras cáscaras de los huevos justo antes de ponerlos, según contó Mary Higby Schweitzer de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.

'Además de demostrar el género, también confirma que la fisiología reproductiva de los dinosaurios es muy cercana a la de las aves. Eso indica que los dinosaurios producían y generaban la cáscara de sus huevos de forma mucho más parecida a las aves que a los cocodrilos contemporáneos', dijo Schweitzer a los periodistas en una sesión informativa telefónica.

'El modo en el que los cocodrilos ponen sus huevos y producen sus cáscaras es manteniéndolos en su tracto reproductivo y generando todas las cáscaras de una vez'.

'Las aves producen las cáscaras de sus huevos de una en una mientras los desplazan al tracto reproductivo. Es un proceso de calcificación bastante intenso'.

YA UNA ESTRELLA

Este particular fósil de Tiranosaurio provocó titulares en marzo, cuando el mismo equipo de paleontólogos informó de que conservaba tejido blando (la primera vez que se encuentra en un hueso de dinosaurio).

'La razón por la que hemos encontrado todas estas cosas en este animal en particular es debido a que se encontraba en un lugar muy remoto de Montana, en la formación de Hell Creek', dijo Jack Horner del Museo de las Rocosas y de la Universidad Estatal de Montana.

'Estaba tan perdido en la comarca que necesitamos un helicóptero para sacarlo, incluso tuvimos que dividir el fémur en dos piezas para introducirlo en el helicóptero'.

Cuando Schweitzer desenvolvió el fémur abierto, inmediatamente vio el tejido blando y comenzó a trabajar confirmando su admirable estado de conservación.

Horner planea romper algunos huesos más.

'Tenemos 12 especímenes de Tiranosaurio Rex en esta institución, y estamos a punto de descubrir si alguno más es hembra, simplemente mirando dentro', comentó.

Fue un golpe de suerte encontrar un animal justo a punto de producir hueso medular, dijo Schweitzer.

Encontrar un espécimen parecido va a ser muy difícil

En Abril, Tamaki Sato del Museo Canadienses de la Naturaleza en Ottawa, y sus colegas comunicaron que habían encontrado un fósil de dinosaurio en China que portaba en su cuerpo dos huevos.

Su fisiología estaba también más cercana a las aves modernas que a los cocodrilos modernos, indicó Sato.

Horner concluyó diciendo que la mayoría de los expertos están convencidos de que los dinosaurios de dos patas, conocidos como terópodos, estaban estrechamente vinculados con los pájaros.

'Esta es otra pieza del puzzle, y hay una gran cantidad de ellas', dijo.'Cualquiera que defienda que los dinosaurios y las aves no están relacionadas, francamente yo le incluiría en La Sociedad de la Tierra Plana'.

/Por Maggie Fox/

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/28635/0/CIENCIA/DINOSAURIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios