Torrelavega insta a 116 comunidades de vecinos a que autoricen la retirada de placas franquistas de Vivienda

  • TORRELAVEGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torrelavega ha instado a 116 comunidades de propietarios a que autoricen la retirada de todas aquellas placas franquistas del antiguo Ministerio de la Vivienda en la que todavía, a día de hoy, siguen apareciendo el yugo y las flechas.

Según ha explicado este sábado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, se trata de inmuebles situados principalmente en el centro de la ciudad y en el barrio de La Inmobiliaria, y es necesario el acuerdo "unánime" de los propietarios para que el Consistorio pueda proceder a la retirada de las placas.

Dicha actuación se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio y conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios para eliminar las marcas de la placa en la fachada.

El edil ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2008 por el Gobierno de España.

Respecto al número de placas de este época preconstitucional, ha detallado que se han catalogado en el distrito censal número 1 de Torrelavega, correspondiente al centro urbano, un total de 71 placas, además de la estimación de entre 200 y 250 que pueden existir en toda la ciudad, tanto de placas como de algunos grabados en piedra de edificios de los años 50.

Además, José Otto Oyarbide ha recordado que, en base a la ley, todos aquellos edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las ayudas para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega, cuyo plazo de solicitud finalizó recientemente.

Por último, ha animado a las comunidades de propietarios que tengan estas placas en sus edificios a que se dirijan al Ayuntamiento y les den autorización para poder proceder a la retirada de dichos elementos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento