'Nos vemos en Morente' reúne este domingo a unos 600 senderistas del Alto Guadalquivir

  • La aldea cordobesa de Morente (Bujalance) reúne este domingo a unos 600 vecinos de la comarca del Alto Guadalquivir para participar en la IX Jornada de Senderismo 'Nos vemos en Morente', con la que se persigue fundamentalmente propiciar el encuentro y la convivencia entre todos ellos.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, acompañada por el presidente y el vicepresidente de la Asociación Sociocultural Vecinos de Morente, Francisco García y Juan Antonio León, respectivamente, indicó que con esta actividad se busca "estimular un estilo de vida sano en los vecinos de la comarca y propiciar la defensa de los valores medioambientales".

La diputada expresó que "se trata de un encuentro intergeneracional, ya que se dan cita en él personas de todas las edades", y recordó que en la pasada edición participaron vecinos de "prácticamente todas las localidades de la comarca".

En este sentido, Barbero indicó que "será una jornada de convivencia en la que habrá contacto con la naturaleza", y subrayó que "lo original de estas jornadas es que cada uno saldrá de sus respectivos pueblos e irán caminando hacia el punto de encuentro, que es Morente".

Por su parte, el presidente de la Asociación Sociocultural Vecinos de Morente, Francisco García, resaltó que "es un día de convivencia", mientras que en Morente "les recibimos y les damos una gran comida para que se sientan a gusto".

Asimismo, el presidente de la asociación afirmó que "este año podemos llegar a las 600 o 700 personas" puesto que "cada año se anima más gente", y recordó que hasta ahora "hemos tenido mucha suerte y no nos ha llovido".

"PEROL Y GACHAS"

Para concluir, el vicepresidente de la asociación, Juan Antonio León, indicó que "en cada pueblo comienzan a andar sobre las 8,00 horas", mientras que "el acto se celebra en la plaza del pueblo, donde se congregan los participantes que van llegando alternativamente desde sus respectivos municipios, para degustar un perol y unas gachas".

León detalló que al final de la jornada se entrega un recuerdo al participante de mayor y menor edad, y subrayó que el municipio que más senderistas aporta a la jornada es Villafranca. Además, agradeció a la Diputación de Córdoba su colaboración con el evento.

La primera edición de esta cita, en el año 2008, estableció cinco rutas con puntos de partida en los municipios cordobeses de Bujalance, Cañete de las Torres, Montoro, Pedro Abad y Villafranca de Córdoba.

Posteriormente, ya en los años 2009 y 2010, se añadió una nueva ruta con salida desde Villa del Río, ampliándose a siete rutas en 2011. Y finalmente, en 2012 y 2013 se incorporaron Algallarín y Adamuz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento