Correa: "Ayer me equivoqué, no dejamos de trabajar con el PP porque entrara Rajoy"

  • El presunto cabecilla de Gürtel declara por segundo día consecutivo.
  • Ha cambiado de versión y dice ahora que Gürtel dejó de colaborar en 2004 con el PP porque contrataron al exsecretario personal de Aznar.
  • Correa ha citado a OHL, Dragados y ACS como pagadoras de comisiones y a Medio Ambiente y Fomento como adjudicadores con su mediación.
  • Asegura ahora que regaló tres coches a Sepúlveda (incluso habla de un cuarto), y que tenía "25 palcos" en el estadio del Atlético de Madrid.
  • Correa declara que cobraba mordidas del 3% que se repartía con el PP.
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.
EFE/Fernando Villar
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado este viernes por segundo día consecutivo ante el tribunal que le juzga junto a otros 36 acusados. El acusado ha terminado de responder a las preguntas de la fiscal y el próximo lunes contestará al PSOE y a su abogado.

Correa ha matizado algunas cosas que dijo el jueves, si bien ha confirmado el modus operandi de su organización en los trabajos que realizaron para los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo y ha dado nombres en el asunto de las licitaciones públicas: ha citado a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento como los adjudicatarios con los que él mediaba y a OHL, ACS y Dragados como pagadoras de comisiones.

Por otro lado, ha afirmado que se equivocó cuando dijo que rompieron con el PP en el año 2004 por la llegada de Mariano Rajoy. Correa ha concretado que la causa fue el fichaje del secretario personal de José María Aznar, que no se llevaba bien con el equipo del actual presidente del Gobierno. Así ha transcurrido su declaración:

Minuto a minuto

Termina la declaración por hoy. Correa seguirá el lunes, contestará a la acusación popular del PSOE y a su defensa, en principio. Previsiblemente, después, declarará Alvaro Pérez, aunque es una decisión provisional. El presidente del tribunal no ha dejado que Correa diga unas últimas palabras. El lunes es el único día de la semana que viene que hay sesión.
El acusado dice que pidió a Guillermo Ortega que no dimitiese y que desconocía si tenía actividades distintas a las de alcalde por las que ingresara dinero.
Correa admite que regaló trajes al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, lo llevó a su sastre. También abonos del Atlético de Madrid -"Yo tenía como 25 palcos"-. Relojes, no. "No le regalé estas cosas para que me diera trabajo, era mi amigo". También reconoce que "es posible" que le hiciera entregas en efectivo.
El acusado se explaya en explicar el "origen" de Gürtel. Dos parcelas de Majadahonda. El alcalde anterior a Guillermo Ortega, según su relato, quería pasarlas a una empresa municipal (que habría pagado 700 millones), pero Correa sugirió que las tasaran (y valdrían "15.000/16.000 millones"). Correa dice que esto inició "unas guerras tremendas" en Génova y que Esperanza Aguirre "les obligó" a no adjudicarlas a una empresa. "Es verdad,  yo hubiera obtenido un beneficio, pero el Ayuntamiento habría ingresado 17.000 millones". Finalmente, dice Correa, "Aguirre da orden de que hagan un nuevo concurso y se lo adjudicó Sacyr por 21.000 millones".
Correa reconoce que el Ayuntamiento de Majadahonda recibía a través de Gürtel dinero -"fondos"- de empresas que se destinaban a actos del PP y también a acciones "para los ciudadanos". Descarta que su exesposa estuviera implicada y dice que los fondos no se los quedaron ni el alcalde ni los ediles. Rechaza, sin embargo, sobrecostes en los contratos que le tocaban.
Turno para Majadahonda. Dice no acordarse mucho y remite a José Luis Peñas el resto del equipo. No quiere hablar de su exesposa, que trabajaba allí como cargo de confianza. "Mi relación con el alcalde no era mala, yo era padrino de su hijo", dice. "Reconoceré entregas en efectivo, pero en el día a día le puedo ayudar muy poco".

Correa vuelve a justificar que se le adjudicaran concesiones o que intentara contratar con ayuntamientos a través de sus relaciones personales aludiendo a la concesión del AVE a la Meca: "Las relaciones comerciales son así (...) ¿Sabe usted quién lo gestionó? El rey de España".
Correa se deteniene en explicar qué eran las "oficinas de atención al ciudadano" que su red puso en marcha en algunos ayuntamientos, como Pozuelo ("Ahí pusimos solo el mobiliario") y Majadahonda. Intenta justificar que fuera él el adjudicatario de esos proyectos, porque él había estado "años trabajando" en ellos con anterioridad. "Yo tenía que recuperar mis tres años de trabajo anterior", añade. "Eran un proyecto magnífico".
Correa apalabró la compra del Range Rover con una constructora y Sepúlveda, al que le dio el dinero en efectivo, "hizo un renting o un leasing". El acusado niega haber dado dinero a otra persona del Ayuntamiento de Pozuelo. Y dice que prácticamente no hizo trabajos para ese consistorio.
Otra contradicción. Ahora admite Correa que sí es posible que organizara el acto final de la campaña de Sepúlveda. Ahora dice también que entregó tres coches, y no dos, a Sepúlveda: un Wrangler, un Jaguar y un Range Rover para el que le dio dinero en efectivo "cuando ya era alcalde" e hizo un renting. Admite un cuarto, un BMW, "es posible que me diera el antiguo y yo le comprara el nuevo". El coche lo compró el exalcalde de Arganda del Rey, Ginés López.
Correa admite que le dio "120.000 o 150.000 euros a Jesús Sepúlveda para que sufragara su campaña electoral" en Pozuelo de Alarzón (Madrid). En efectivo. El dinero, dice, se destinó a actos de campaña, pero en este caso no los organizaron sus empresas. Entonces rompió relaciones con el exmarido de Mato.
"Ayer me equivoqué", añade, "no dejamos de trabajar con el PP porque entró Mariano Rajoy, sino porque yo contraté a Antonio Cámara, que fue secretario personal con José María Aznar y tenía problemas graves con Mariano Rajoy y su equipo". Cuenta Correa que lo contrató por mediación de Alejandro Agag.

Correa explica que como obtenía buenos beneficios de las campañas y Sepúlveda era un buen cliente, quería regalarle los viajes como hacía con otros. La fiscal recuerda a Correa que Sepúlveda fue alcalde desde 2003, fecha que coincide con algunos de los viajes. Le ha cogido en una contradicción.
La fiscal interroga sobre los regalos a Sepúlveda. "Los pedía (los viajes) y yo los regularizaba con mi caja B o con los beneficios". Vuelve a confirmar que le regalaba el pago de comuniones o cumpleaños de sus hijos. Los viajes "solo los pedía el señor Sepúlveda" y Correa insiste en que los hizo "antes de que fuera alcalde".
Correa admite ahora que las iniciales J.S. podrían ser de Jesus Sepúlveda, pero no quiere dar detalles. "No voy a examinar eso". Insiste: "El dinero siempre se lo entregaba yo, peor a lo mejor ni hay apuntes".
"Yo sí le entregué dinero a Jesús Sepúlveda, Álvaro Pérez no, se lo seguiré diciendo toda la mañana", dice Correa a la fiscal. Y añade que está haciendo un "esfuerzo" enorme para colaborar.
La fiscal vuelve a Jesús Sepúlveda. "Álvaro Pérez nunca entregó un sobre a Sepúlveda", asegura. Sobre una anotación que dice "J.S.", dice que se refiere "a José Sevilla"; y confirma que Álvaro Pérez cobró durante mucho tiempo "en B" porque tenía el sueldo embargado.
Correa reconoce que el hermano de Luis Bárcenas estuvo a sueldo de una de sus empresas, la agencia de viajes.
Justo antes, Correa ha mencionado a Fomento y Medio Ambiente como dos de los Ministerios que estuvieron relacionados con algunas de las adjudicaciones públicas de las que luego obtenía comisiones. También menciona compañías: OHL, ACS, Dragados.
Turno para los viajes de Luis Bárcenas. Correa confirma que se le efectuaron regalos personales en forma de viajes. "Yo los asumía en nuestra caja B", dice, " a veces cuando teníamos grandes campañas electorales, lo pasaba de mi beneficio". Cree que eran viajes personales.
Explica ahora un negocio fallido en Colombia y sus reuniones con una persona de la región del Cauca, que le presentó Gerardo Galeote. Admite reuniones con Ramón Roca, cuya empresa -Ros-Roca- era la que él consideraba adecuada para prestar el servicio de gestión de residuos. Pero el negocio no salió.
Correa define a Pablo Crespo como su "persona de confianza".
Sí ha relacionado con Spinnaker a Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Jesus Merino y Gerardo Galeote, entre otros, pero no como socios, sino como receptores de beneficios.
Correa repartió beneficios con algunas de sus amistades a través de la empresa Spinnaker tras la organización de una campaña electoral. No reconoce en las siglas P.A.C. a Francisco Álvarez Cascos en uno de los documentos que le muestra la fiscal: "No es él". No recuerda quiénes eran sus socios en esa empresa.
La fiscal comienza interrogando sobre algunas sociedades. Correa reitera que él no estaba al tanto de la operativa de la trama, pero dice que lo que la UDEF haya recopilado es correcto.
Comienza la sesión.

El comienzo de la declaración se retrasa unos minutos.
La Fiscalía imputa a Correa haber liderado desde 1999 hasta 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos". Ayer el acusado negó haber creado sus empresas para delinquir.
Tras Correa, le tocará el turno al considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, y a Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", que se enfrentan a 85 y 5 años de cárcel, respectivamente. Será ya la semana que viene.
También confesó que pagaba a Luis Bárcenas, extesorero del PP, comisiones de hasta el 3% por ayudarle a facilitar concesiones públicas a varios empresarios.
Ayer reconoció haber hecho pagos a políticos del PP como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.
Buenos días. Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, responde hoy por segundo día consecutivo a las preguntas de la fiscal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento